Resumen alan knight

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alan Knight

¿Qué es Revolución? Para Ramón Ruiz la revolución mexicana no fue más que una “rebelión” ya que a diferencia de la Revolución Rusa y China, en México no se modificaron las estructurasbásicas de la sociedad como también las estructuras de clase asó como los patrones de riqueza y distribución del ingreso y también la modificación de la naturaleza de dependencia económica de unanación del mundo exterior. Asemeja la revolución mexicana con la francesa, se derroca el Antiguo Régimen, pero lo reemplaza con un estado capitalista manejado por la burguesía. En México fue una rebelión oforma de protesta burguesa.

James Cockroft: Si bien no hubo cambios estructurales de clases en la relación de poder entre ellas, sí la revolución fue el producto de un conflicto de clases, deexplosiva confrontación entre proletarios y capitalistas.

Theda Skocpol: Las revoluciones son rápidas transformaciones básicas del Estado y de las estructuras de clase de una sociedad, acompañadas y enparte llevadas acabo por una rebelión de base clasista, que surge desde abajo.

Tocqueville: La revolución (francesa) buscó barrer radicalmente con el pasado, pero también rescató fragmentos de lasruinas del antiguo orden, emergiendo un gobierno no más fuerte y más autocrático que el derrocado.

La revolución no fue nacionalista ya que no intentó romper con la dependencia económicaextranjera, típica en la época del Porfiriato.

Alan Knight: Hay dos definiciones de revolución: descriptiva y funcional. Descriptiva: Genuina participación de las masas (grado de movilización autónoma yvoluntaria), La lucha de visiones / ideología rivales y la consiguiente y seria batalla por la autoridad política.

Si bien se dice que el Zapatismo fue un movimiento con intensiones más locales,ausencia de un proyecto nacional de desarrollo y de una concepción del Estado, su movilización de masas rurales tras un programa genuinamente popular involucró una seria confrontación con el Estado y...
tracking img