Resumen Algunos Textos / Historia 1 Macchi

Páginas: 49 (12166 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
RESUMEN //
HISTORIA DE LA PERCEPCION BURGUESA
La historia de la percepción de Le Goff es un estudio de la INTERACCION DINAMICA entre el CONTENIDO DEL PENSAMIENTO Y LA INSTITUCIONALIZACION DEL MUNDO.
Propone la historia de la percepción como VÍNCULO INTERMEDIARIO ENTRE EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO Y LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD.
La PERCEPCION como EXPERIENCIA HUMANA, el ser humano se conectacon el mundo a traves de la percepción.
La percepción como VÍNCULO VITAL incluye al SUJETO PERCEPTOR, EL ACTO DE PERCIBIR Y EL CONTENIDO DE LO PERCIBIDO. El acto de percibir une al sujeto con los percibido (como campo vívido horizontal) y el contenido de los percibido resultante de tal acto, afecta la influencia del sujeto en el mundo. LA PERCEPCION ES UN TODO REFLEXIVO INTEGRAL.
La percepciónestá limitada por tres aspectos a saber:
a) Los medios de comunicación que enmarcan y facilitan el acto de percibir
b) La jerarquía de los sentidos que estructura al sujeto como perceptor.
c) Presuposiciones epistémicas que ordenan el contenido de lo percibido.
Estos factores cambian con el tiempo, la historia de la percepción delimita el contenido cambiante de los conocido.
1. Medios decomunicación
Cada medio de comunicación se sucede y se sobrepone a los anteriores. Tenemos una conciencia cada vez mayor de que estos medios no sólo transmiten información sino que la empacan y la filtran, cambiando de ese modo su significado.
El medio no es el mensaje pero lo determina para el espectador o el auditor.
Basándose en WALTER ONG, Le Goff explica que la cultura puede concebirse comoORAL, QUIROGRAFICA, TIPOGRAFICA o ELECTRONICA, según los medios de comunicación que la sostengan.
a) Cultura oral:
No tiene lenguaje escrito, por tanto no hay registros, no hay textos. El habla es comunicación y todos sabemos cmo la comunicación oral puede cambiar inadvertidamente el contenido del conocimiento.

El habla en la cultura oral es ayudad por el arte de la MEMORIA. Se organizanpalabras rítmicas en formulas y lugares comunes y luego se les da pausa métricas, de esta manera es posible recordarlas y recitarlas con facilidad. Y LO QUE SE PUEDE RECITAR Y REPETIR SE CONSERVARÁ.

El conocimiento en la cultura oral tiende a ser conservador, no especializado y su contenido no es analítico, sino formulaico.

b) Cultura quirográfica:
Introduce un lenguaje escrito, sea ideográfico oalfabético y su conservación en algún tipo de manuscrito.

La escritura acabó por separa del habla y de la memoria el conocimiento. Un lenguaje escrito conservaba el conocimiento despues del acto del habla y más allá de la desaparición del recuerdo.
El conocimiento de la escritura fue monopolio de una elite de escribas, la cultura quirográfica nunca pudo desplazar por completo a la culturaoral.

A lo largo de tal periodo leer fue leer en voz alta; el pueblo seguía confiando mucho más en la tradición oral que en los registros escritos.

c) Cultura tipográfica:
La revolución tipográfica de mediados el siglo XV introdujo una cultura enteramente nueva y mucho más dinámica, de medios de información impresos y en esta etapa si se logró la transición de una cultura oral a la culturaquirográfica.

La imprenta diseminó textos de diversos periodos y países, despertando la conciencia de las diferencias y la necesidad de una comparación crítica. Estandarizó no solo los textos, sino tambien calendarios, diccionarios, mapas, carta, diagramas y otras ayudas visuales. Se puso en valor la “afirmación pictórica exactamente repetible”. La familiaridad con el uso del orden alfabétic, delos números arábigos, de los signos de puntuación, de las divisiones seccionales, de los índices, etc, ayudó a SISTEMATIZAR EL PENSAMIENTO y la imprenta puso fin al proplema de la corrupción por la memoria o el manuscrito.

La estandarización tipográfica hizo pasar lo conocido enteramente al contenido. Antes fue muy difícil separar uno del otro y ciertos cuerpos de conocimiento dependían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 1 Macchi / Resumen De Textos
  • Resumen Historia 1 Macchi
  • Resumen historia 1 macchi
  • resumen historia 1 macchi
  • Resumen historia 1 macchi
  • Resumen De Historia 1 Macchi
  • Historia Macchi 1
  • historia macchi 1 resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS