Resumen Alumnado Otras Culturas

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
ALUMNADO DE OTRAS CULTURAS

Acogida y escolarización.

1. Punto de partida.

La necesaria mirada inclusiva

Tanto en la sociedad como en la escuela la sociedad es muy uniforme, no existen dos personas idénticas, y por lo tanto en cuanto a cultura podemos encontrar alumnado de diferentes culturas al igual que con diferentes capacidades o diferentes necesidades pero con las mismasnecesidades que cualquier otro alumno.

Las escuelas deben de ser parte activa y primordial a la hora de hacer posible esa integración de los diferentes alumnos, realizando esa mirada inclusiva de manera los alumnos con necesidades o los alumnos con otras culturas diferentes puedan integrarse tanto en la escuela como en la sociedad. Por otro lado todos los alumnos deben de conocer todo lo posiblesobre sus compañeros, su procedencia, sus necesidades y de ésta manera apoyarlos y así comprender mejor sus situaciones sociales.

La necesaria mirada inclusiva recae en que las diferencias existentes entre los componentes de alumnos de una escuela no sea obstáculo alguno para su educación, ofreciendo a todos los alumnos las mismas oportunidades.

¿Miramos la procedencia o estudiamos a losniños?

Es muy común en el ser humano colocar etiquetas nada mas ver a una persona o incluso nada mas nacer sin atender a sus capacidades sus aptitudes a su forma de ser. Los inmigrantes tiene la dificultad de que se les presupones unas determinadas capacidades dependiendo de su lugar de origen, o se le atribuyen y se dan explicaciones sobre algunos comportamientos atribuyendo su lugar originario.Es necesario eliminar los prejuicios conocer a fondo el alumnos sus problemas, sus actitudes etc. Los profesores son parte activa puesto que su ayuda es fundamental para ayudar a su progreso valorándolo, atendiendo al esfuerzo y a las mejoras mas que al propio resultado.


2. La llegada

Breve relato de un amargo asalto a lo desconocido.

El relato trata sobre una familia procedente deChina que por unas determinadas circunstancias sociales desfavorables hacen que tengan que emigrar a España, con todo lo que ello implica, (idioma, cultura etc.) el menor de 5 años tiene la dificultad de su progreso académico que en su país parecía ser favorable y que debido a éste echo podría verse afectado, finalmente ésta familia con la ayuda de unos familiares se consiguen asentar en el país einscribir al joven en una escuela.

Los grandes interrogantes del alumno y de la familia.

Cuando una familia emigra a un lugar suele ser por problemas económicos por lo que una de las primeras preocupaciones es la vida laboral, dejando de lado a veces lo que sería la vida escolar de sus hijos.

Las familias suelen sentirse confusa en las relaciones que se deben de establecer entre lacomunidad educativa y ellas, pero es deber de las escuelas facilitar esa información a hacer mas factible estas relaciones.

Los alumnos cuando llegan de otros entornos, con otros sistemas educativos totalmente distintos, al igual que las familias se sienten confundidos, el centro debe de aplicar todas las soluciones que estén en su mano facilitando al alumnado la integración completa.

Las primeraspreocupaciones de la escuela de acogida.

Las preocupaciones tanto del alumno, familia y escuela deben ir unidas. La primera preocupación suele ser de orden administrativo, sólo cuando éste trámite a sido superado, empieza el verdadero trabajo educativo del centro.

En un centro no solo un tutor debe ser el responsable, sino todos los componentes, es decir, el centro en sí es el componenteeducador para el alumno, todos los miembros son responsables y así deben sentirse. Un profesor en particular se debe preocupar desde el momento en que sabe que un alumno de otra cultura se incorporará al aula.

La necesidad de incorporar a la sociedad, a las aulas de forma rápida a éstos alumnos a llevado a crear aulas de acogida, que intenta facilitar la integración completa de éstos alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE CULTURA
  • CULTURA Resumen
  • Resumen cultura
  • Resumen cultura.
  • Resumen De Nietzsche Alumnos
  • Resumen Los Cuadernos De Los Alumnos
  • resumen para entregar alumnos
  • Resumen Superdotados Esos Alumnos Excepcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS