Resumen alvarezmendez

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
RESUMEN DOCUMENTO DE ALVAREZ MENDEZ

El campo semántico de la evaluación
Se habla de evaluación, como un proceso que se utiliza en distintos ámbitos, y en una variedad indeterminada deinstrumentos y se interpreta de acuerdo a cada individuo.
En términos nuestros entenderemos que evaluar de forma sumativa, no es igual a medir ni a calificar, ni menos a corregir. Por lo tanto, en el ámbito dela educación la entenderemos como una actividad crítica de aprendizaje, ya que de acuerdo a ella es aprendizaje en el sentido que a través de ella se adquiere conocimiento (Alvarez Méndez). Aquíaprende el docente y el alumno. El docente ya que debe superar y mejorar su propia práctica, identificando las distintas dificultades de sus alumnos utilizando distintas estrategias y por su parte elalumno que ésta le sirve para contrastar información, pero que nunca será descalificadora, ni penalizadora.
Aquí vamos entendiendo que la evaluación está al servicio del conocimiento y del aprendizaje, ypor sobretodo al servicio de los intereses formativos, ya que cada docente no debe dejar a ningún alumno fuera de este aprendizaje y conocimiento.
La evaluación debe estar al servicio de susprotagonistas, en el proceso enseñanza aprendizaje y tender a ser formativa, ya que debe continuamente estar al servicio de la práctica para ir mejorándola. Por lo tanto, podríamos decir que tiende a sernegociadora, debido a que involucra a un evaluador y un aprendizaje evaluado, y es aquí donde de debe llegar a los acuerdos necesarios para calificar y la forma de la misma. Este ejercicio debe ser lomás transparente en los criterios que se han de utilizar, ya que esto permite tener claridad sobre lo que se evaluará. Esto permite que los alumnos la observen como una evaluación motivadora yorientadora, en ningún caso sancionadora, sino que con la intención de obtener siempre un aprendizaje significativo. Esto nos indica que podemos delimitar las responsabilidades en cuanto al rol que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS