Resumen alvaro jara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo y Salario indígena siglo XVI Francisca Rodo

Tema: Para Álvaro Jara es de vital importancia para llegar a comprender los problemas de la historia americana, dar valoración ala estructura que poseían los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que su desarrollo es diverso en las distintas regiones de América. Para ello estudia el trabajo y salario indígena del siglo XVI,habla específicamente de chile comparándolo con otras culturas indígenas (Perú-México), pues señala que esta diferencia fue fundamental para lograr comprender el desarrollo del trabajo indígena, dandoen cuenta que si bien la Corona española, trataba de transformar el trato a los indígenas, los dictámenes en América cambiaban de acuerdo a lo que quisiera finalmente el sueño de Indios, lo quequisieran los Españoles.

Problema: El substrato social encontrado por los españoles en chile se diferencia completamente de las regiones más desarrolladas del continente, por esto mismo la posibilidad dehabituar a los aborígenes chilenos a un régimen productivo y estable es menor que en el caso azteca y peruano. Por lo tanto la integración de ellos a las costumbres españolas económicas, supone parasu mentalidad un gran salto cultural. De este modo el sistema económico empleado por lo españoles basados en sesmos principalmente terminó por marginar los esfuerzos del indígena en espera de unaretribución.

Hipótesis: La sociedad Americana vendría a presentar un estratificación social de tipo señorial, fruto de la mentalidad de los españoles y sobre todo del sistema privado del carácter de laempresa de conquista, estos rasgos son determinantes para la configuración de la sociedad hispano-indígena. Ello porque como señala Jara existe una tendencia a modificar el sustrato social primitivopor parte de la Corona española y otra que está en oposición a ello (encomenderos-funcionarios), llevando a la aparición de una vida económica particular.

Encomendero-Encomendado: En cuanto al...
tracking img