Resumen "Amalia", De José Marmol

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
RESUMEN AMALIA :)

PRIMERA PARTE.

1. Traición.

Comienza describiendo una escaramuza nocturna, sin dar muchos datos cuenta sobre la huída frustrada de cuatro jóvenes argentinos. Los nombres: Lynch, Maisson, Oliden, todos guiados por un tal Merlo. El nombre del cuarto se retiene para dar más suspenso. Luego se dice que es Eduardo Belgrano. Ellos querían embarcarse para unirse al ejércitode Lavalle, en Montevideo, donde estaba organizada la oposición a Rosas. Pero en el puerto, se encuentran con una resistencia, la que los detiene y ataca. Mueren los tres primeros y Eduardo, en medio de la lucha intenta resistir con graves herida, en el momento justo cuando le van a dar el golpe que le quitaría la vida, llega un personaje y lo salva. Después cuenta que es Daniel Bello quien losalva, y se lo lleva del sitio del enfrentamiento. Camino al lugar de refugio, y escondidos en una zanja, escuchan a dos de los malhechores que antes habían emboscado a los unitarios, Daniel los ataca por sorpresa y logra quitarle parte del botín que le había sustraído a Eduardo, también consigue el caballo de uno de éstos y con él puede conducir a Eduardo a la casa de Amalia, para atender susheridas.

2. La primera curación.

Amalia era la prima viuda de Daniel, y vivía sola en su hacienda. Era un buen lugar para esconder a Eduardo. Eduardo encuentra muy hermosa a Amalia. Daniel prepara todo para la curación de su amigo. Manda buscar un médico de su confianza (doctor Alcorta) y a su esclavo, para que le traigan ropa limpia. Llega el doctor y el esclavo, todo sale bien porque nadie losdescubre y entonces el doctor estudia las heridas de Eduardo, las que son varias pero de poco cuidado, sólo un profundo corte en su pierna es lo que requiere más atención. (pero no se va a morir).

3. Las cartas.

Daniel se va a su casa. Y lo describen, es un joven excepcional. Escribe varias cartas, a su novia, Florencia, por su relación con las altas esferas políticas, (con la partefemenina) le pide que averigüe sobre los datos que maneja el gobierno de Rosas sobre el intento de huída de los jóvenes unitarios. También escribe a Felipe Arana, que es parte de la confederación, y lo hace con el fin de saber que información manejan las autoridades sobre el intento de fuga. Envía otra carta al coronel Salomón, para pedirle su inclusión en unas sesiones de los federales, en dondediscutían los asuntos del país. Le entrega todas las cartas a su criado Fermín, el que sale a entregarlas.

4. La hora de comer.

Comienza describiendo un cuadro de la situación de Rosas y su gobierno, sus enemigos (Lavalle) y las provincias que ya no reconocen su autoridad (Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca y Jujuy). Además describe la situación con Francia y el bloqueo que le han impuesto a lospuertos argentinos.
Describe la casa de Rosas como haciendo un cuadro, en resumen, es anticuada y por lo tanto representa retraso y barbarie. Muestra una escena con sus escribientes, en donde leen en un oficio el no-sometimiento de Tucumán, y el de Catamarca a Rosas.
Tiene una discusión con su escribiente por el membrete de una carta Rosas le manda llamar “salvajes” a los unitarios. Tal situaciónes muy tensa, Rosas nunca da a conocer toda la información necesaria y hace que sus funcionarios intenten adivinar y se equivoquen. Mencionan como motivo que Rosas siempre quería demostrar su superioridad y la ignorancia de los otros.
Aparece la hija de Rosas, Manuelita, quien manda a servir la cena. Comen junto a un cura “Viguá”. La situación es tensa, Rosas obliga a que el cura bese y abrace asu hija, mientras Manuela se niega y se tapa la cara para evitarlo. Rosas se divierte con su hija y el cura, que es como su payaso. El diálogo entre Rosas y su hija es muy cortante, es de pregunta y respuesta, se nota el sometimiento de la hija, que trata al padre con cariño.

5. El comandante Cuitiño.

Rosas interroga a este informante sobre la fuga de los unitarios. Él no le entrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro amalia de josé mármol
  • Inicio » informes de libros resumen "amalia", de josé marmol
  • amalia jose marmol
  • Ensayo De Amalia Jose Marmol
  • Análisis de amalia (josé marmol)
  • amalia, jose marmol
  • Amalia de Jose Marmol
  • ''Amalia'' por Jose Marmol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS