Resumen Ambiente Eolico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Ambiente eólico
Situación geográfica y climatología
Los ambientes eólicos pueden encontrarse en regiones tanto con climas áridos (los desiertos y las llanuras aluviales adyacentes a casquetes glaciares) como húmedos (costas arenosas).
En la actualidad el ambiente eólico de mayor extensión superficial es el representado en los desiertos. Se encuentran localizados en latitudes medias o bajas,caracterizadas por la escasez de precipitaciones.
Desierto
Se considera un desierto a todo espacio geográfico que cumple con las siguientes condiciones:
a) Precipitación anual menor o igual a 400 mm.
b) Régimen de lluvias concentrado en un breve lapso del año.
c) Vegetación escasa o inexistente
Efecto Coriolis
Es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, quetiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur

Condiciones tectónicas.
Mientras que las zonas desérticas no son controladas primordialmente por la actividad tectónica, las sombras pluviométricas pueden ser un resultado indirecto de la topografía tectónicamente controlada,jugando un papel importante en la preservación de sedimentos desérticos y en el control de los patrones de distribución de las facies en las cuencas desérticas.
Transporte de las partículas
El viento transporta las partículas de diferentes modos:
* Suspensión. Se lleva a cabo sobre las partículas más finas del tamaño del polvo (limo-arcilla)
* Saltación. Los granos de arena de media agruesa son transportados por este medio
* Arrastre y rodamiento. Las de tamaños más gruesos son arrastradas por el viento y son golpeadas por los granos que van en saltación.

Erosión eólica.
Es el desgaste de las rocas debido a la acción del viento.
Cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire, estamos hablandode deflación.
Formas de Abrasión:
* La cara de la roca expuesta al viento predominante es sometida a abrasión, dejándola pulida, picada y con bordes angulosos.
YARDANGS
* Cresta aerodinámica esculpida por el viento con una orientación paralela a la del viento predominante.
* Aparecen en grupos y están limitados a zonas desérticas con una cubierta vegetal mínima y fuertes vientos quesoplan
Procesos de sedimentación.
El tipo de sedimentos presentes en un desierto depende de la estadía de desarrollo en que aquél se encuentre. Durante el proceso de «desertización» se diferencian tres fases o etapas:
* Fase juvenil.
* Fase de madurez.
* Fase senil.
* Tipos de depósitos.
* Los depósitos típicos de los desiertos son los producidos por la acumulación de arenas;no obstante existen otros, estrechamente relacionados con este medio, depositados en sus márgenes o bien formados en el propio desierto, aunque tienen una importancia mucho menor que las acumulaciones de arenas.
* Hamada (Hammada) y ergs
* Es un tipo de paisaje de desierto pedregoso, caracterizado en gran parte por su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena.

Erg:Se forma por sedimentación, cuando el agente transportador, normalmente el aire pierde fuerza. Se concentran en los paralelos 20° y 40° de ambos hemisferios. Los ergs activos se limitan a las regiones que no reciben mas de 150 mm de precipitaciones anuales. Los mayores se localizan en el norte y sur de áfrica, centro y oeste de Asia y Australia central. En Sudamérica se limitan a la costa peruanay el noroeste de Argentina y en Norte América solo se encuentra el gran desierto de Altar, en el desierto de sonora, México que se extiende hacia el norte hasta el desierto de Yuma, Arizona. Las colinas de arena de Nebraska son un erg asentado por la vegetación.
Serir.
Desiertos pedregosos producidos por deflación, venifactos. Consisten de partículas generalmente más largas de 0,5 (mm)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Eolico
  • Ambientes eólicos
  • ambientes eolicos
  • Resumen energia mini-eólica
  • Resumen Ambiente Externo Venezuela
  • Ambiente Y Recursos Resumen
  • Resumen el ambiente en el territorio
  • herencia vs. ambiente resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS