Resumen America Latina

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Si México ilustraba adecuadamente como las mismas fuerzas del mercado, los movimientos de población y las políticas del estado podían provocar efectos diferentes en contextos distintos, indicaba a la vez la importancia de las grandes explotaciones y las complejas relaciones entre distintas unidades de producción y entre estas y los trabajadores. En México la revolución no resistió el impacto dela revolución y aunque su transformación fue lenta se fragmento más rápidamente que en otras áreas de América Latina. En el centro de México las comunidades fueron casi completamente eliminadas pero resistieron en otras partes de América Latina como Ecuador, Bolivia y Perú.
En Perú, las haciendas serranas mostraron una diversidad que la misma geografía imponía. Sin embargo fue en las regionescosteras donde se desarrollaron desde la década de 1860, impulsado por capital proveniente del guano, las explotaciones más expansivas, dedicadas a la producción de azúcar para exportación. Este proceso se agudizo desde que concluyo la guerra con Chile y se concentraron mayormente las tierras en manos de capitales extranjeros que terminaron por expulsar a los pequeños agricultores. Estatransformación se convino con una mano de obra rural migrante de la sierra que los atraían a través de un sistema de “enganche” por el cual se le daba un adelanto al trabajador para atraerlo pero que resultaba en su endeudamiento al combinarse con un sistema de pago en vales y compras obligadas en tiendas del enganchador.
La producción azucarera en Cuba se desarrolló en dos etapas diferenciadas. La primerase inició a principios del siglo XIX al desaparecer del mercado mundial la producción azucarera de Haití y disminuir la producción en otras islas del Caribe. La producción se expandió en cuba y ser multiplicaron los ingenios que producían caña en tierra propia y la procesaban con tecnología que empleaba en muchos caso fuerza animal, pero crecientemente vapor utilizando mano de obra esclava entodas las etapas de la producción. A partir de la década de 1860 el procesamiento se transformó debido a la innovación tecnológica del ingenio central que llevo a la concentración de las plantas. En 1860 había 1318 ingenios que producían algo más de 500000 toneladas de azúcar. En 1895 las unidades procesadoras se habían reducido a 250, que producían cerca de in millón de toneladas y lograban extraerpor lo menos dos veces el azúcar que los antiguos ingenios. En la primera etapa las calidades obtenidas eran múltiples y dependían de un tratamiento semiartesanal en manos del “maestro del azúcar”.
En Brasil, el dinamizador de la economía fue en café en el siglo XIX. Hacia fines del siglo, este producto contribuía con más del 60% del valor de las exportaciones del país. En esta producción elfactor crítico era la mano de obra esclava, pero en 1888 cuando se abolió la esclavitud, esa mano de obra fue ocupada por inmigrantes europeos, pero aun así, no alcanzaban a cubrir las necesidades de la producción.
Desde la década de 1850 la expansión del ganado lanar provoco un siclo expansivo al mismo tiempo que modificaba la estructura agraria en la medida en que hacia posible un uso másintensivo de la tierra y que permitió incluso que surgieran explotaciones medianas basadas en la mano de obra familiar y la contratación de asalariados para la esquila.
Hacia fines del siglo los primeros embarques de carne ovina congelada se sumarian a las exportaciones de lana. En ese periodo se inició un ciclo expansivo basado en la exportación de carne vacuna y eso se combinó con una exportacióncerealera en fuerte crecimiento. Esta producción de cereales, se inició en las chacras santafesinas en manos de inmigrantes que accedieron a la propiedad de la tierra. Pero se impulsó al utilizarse tierras arrendadas a los estancieros de buenos aires a través de contratos de tres o cuatro años de extensión que obligaban al arrendatario dejar el campo sembrado con alfalfa al termino del contrato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina Resumen
  • Desarrollo del Estado en América Latina, resumen
  • La Soledad De America Latina Resumen
  • Halperin resumen de america latina
  • Resumen Del Socialismo En América Latina
  • Resumen las venas abiertas de america latina
  • resumen "Las venas abiertas de America Latina "
  • Resumen De Las Venas Abiertas De América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS