Resumen Amparo Economico

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
RESUMEN RECURSO DE AMPARO ECONOMICO. Enrique Beltrán.
I. ANTECEDENTES GENERALES.
Desarrollado por la ley 18.971 de 1990, en un artículo único.
“Cualquier persona podrá denunciar lasinfracciones al artículo 19 numero 21 de la Constitución Política de la República de Chile.
El autor no necesitara tener interés actual en los hechos denunciados.
La acción podrá intentarse dentro de seismeses contados desde que se hubiere producido la infracción, sin más formalidad ni procedimiento que el establecido para el recurso de amparo, ante la Corte de Apelaciones respectiva, que conocerá deella en primera instancia. Deducida la acción, el tribunal deberá investigar la infracción denunciada y dar curso progresivo a los autores hasta el fallo respectivo.
Contra la sentencia definitiva,procederá el recurso de apelación, que deberá interponerse en el plazo de cinco días, para ante la Corte Suprema y que, en caso de no serlo, deberá ser consultada. Este tribunal conocerá del negocio enuna de sus Salas.
Si la sentencia estableciere fundadamente que la denuncia carece de toda base, el actor responsable de los perjuicios que hubiere causado”.
El art. 19 N° 21.
“La constituciónasegura a todas las personas:
N°21. El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que laregulen.
El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estaránsometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, que deberá ser, asimismo, de quórum calificado”.
Tiene dosfundamentos generales: la libertad empresarial, y la preocupación por el Estado empresario.
II. CARACTERISTICAS.
1. ACCION POPULAR.
El actor no necesita tener un interés actual en los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen amparo
  • Resumen de amparo
  • amparo resumen
  • Resumen econom a
  • RESUMEN ECONOM A
  • Accion de proteccion y amparo economico
  • Resumen amparo electoral
  • Resumen Amparo Serrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS