Resumen: "América Latina y el nuevo juego global" .Gilberto Dupas

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

Problemas espaciales americanos
4to año de Geografía


2015
Profesora: Leuzzi, Norma.
Alumna: Lagos, Cintia.


Resumen: “América Latina a comienzos del siglo XXI”
Cap. X: América Latina y el nuevo juego global
Gilberto Dupas.
En las dos últimas décadas del siglo XX, eldiscurso neoliberal barrió a las economías mundiales. El vacío teórico y la incapacidad de gestión de los estados nacionales, dieron lugar a ardorosos defensores del Estado mínimo; la reducción de sus dimensiones fue presentada como fundamental para resolver los problemas de un sector público estrangulado por sus deudas. Y se pregonó la flexibilización del mercado de trabajo como condiciónimportante para hacer frente al desempleo.
En realidad, la consolidación del capitalismo en el período post guerra fría había definido claramente el tono hegemónico contemporáneo. La movilidad del capital y la emergencia de un mercado global crearon una nueva elite que controla los flujos de capital financiero y de las informaciones, reduciendo progresivamente sus vínculos con sus comunidades de origen.En consecuencia, mientras el mercado internacional se unificó, la autoridad estatal se debilitó. Con ello, se acentuó la fragmentación, resurgió el tribalismo y se aceleró la pérdida del monopolio legítimo de la violencia por parte del Estado, que ahora compite con grupos armados y con el crimen organizado en varios lugares del globo.
Las consecuencias de dicho proceso fueron una sucesión decrisis que afectaron principalmente a América Latina y a la mayoría de los grandes países de la periferia, provocando u aumento significativo de la exclusión social en buena parte del mundo. Para complicar aún más el cuadro, la revolución en las tecnologías de información y comunicación elevó incesantemente las aspiraciones de consumo de gran parte de la población mundial, incluso de los excluidos. Elproceso de globalización también comprometió progresivamente el poder de los Estados, restringiendo su capacidad de operar sus principales instrumentos discrecionales. Las fronteras nacionales pasaron a ser todo el tiempo transpuestas, siendo encaradas como obstáculos a la libre acción de las fuerzas de mercado.
Los Estados nacionales no lograron más responder a los llamados para garantizar lasupervivencia de los ciudadanos que están siendo expulsados en grandes cantidades del mercado de trabajo formal “efecto democracia”: aumenta el número de desempleados y pobres, creciendo su base política. Se introduce, así, una clara disonancia entre el discurso liberalizante de las elites y su praxis política. Mientras el capitalismo global prospera y las ideologías nacionalistas avanzan entodo el mundo, el Estado nación pierde cuotas considerables de su poder.
Los Estados nacionales están en crisis, subordinados a metas monetarias rígidas. Y, especialmente en los países más pobres, los gobiernos no tienen presupuesto ni estructuras eficaces para garantizar la supervivencia de los nuevos excluidos.
El discurso hegemónico neoliberal del período post Guerra Fría, que prometía alos grandes países de la periferia una nueva era de prosperidad a partir de las políticas de “abrir, privatizar y estabilizar” (recetario bautizado en Latinoamérica como “Consenso de Washington”), se mostró poco eficaz. El aumento del flujo de comercio proveniente de la apertura benefició a los países con mayor capacidad de agregar valor a su producción local, generando déficits comercialesrecurrentes en los grandes países de la periferia. La automación y la tercialización de los procesos productivos redujeron el crecimiento de los empleos y ampliaron la informalidad de su mercado de trabajo, reduciendo aún más la legitimidad de los gobiernos y de las clases políticas; y la privatización de los servicios públicos, si bien en general aumentó su calidad, ha exigido ajustes de tarifas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina ante un nuevo orden
  • Lo nuevo en america latina
  • resumen de la mejora de america latina
  • America Latina Resumen
  • Desarrollo del Estado en América Latina, resumen
  • La Soledad De America Latina Resumen
  • Halperin resumen de america latina
  • Resumen Del Socialismo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS