Resumen Ana Maria Fernandez

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ANA MARIA FERNANDEZ – LOGICAS COLECTIVAS Y PRODUCCION DE SUBJETIVIDAD – UNA APROXIMACION A LOS ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS (MODULO 2 Y 3)

La cuestión de los organizadores grupales ha remitido aun tópico altamente complejo. En cualquier grupo humano se producen movimientos muy diversos: resonancias fantasmáticas, procesos identificatorios y transferenciales, intensos sentimientos de amor-odioen sus matices, juegos de roles construyen producciones lingüísticas que disparan múltiples inscripciones de sentido; se generan apropiaciones materiales. Los organizadores fantasmáticas son aquellosque hacen posible que el sujeto haga “nudo”. .¿Es necesario entonces estudiar al grupo desde una sola línea organizacional?

No, porque se caería en el reduccionismo. Para no caer en reduccionismoel autor plantea el Abordaje Transdisciplinario. Integrar los conceptos de todas las disciplinas. Esto supone replantear varias cuestiones: Lo que implica el abandono de las nociones hegemónicas delas disciplinas reinas (disciplinas dominantes) que subordinan a otras. Por lo tanto los cuerpos teóricos funcionan como caja de herramientas, es decir, que aportan instrumentos y no sistemasconceptuales.

Habla entonces de Desdisciplinar las disciplinas de objetos discretos, dibujamiento de los perfiles de profesionalización. Es decir si no hay disciplinas reinas tampoco habrá profesioneshegemónicas. Dejar de lado las disciplinas con un objeto de estudio concreto y unirlas.

En función de ello se ha propuesto pensar los grupos, más como CAMPOS DE PROBLEMÁTICAS que como campo intermediariosentre lo individual y lo social o como eventuales objetos teóricos; es en este sentido que se los enuncia como NUDOS TEÓRICOS, aludiendo al des-disciplinamiento disciplinario que se vuelve necesarioinstrumentar para su conceptualización. Al pensar los grupos en el atravesamiento de sus múltiples inscripciones se crean las condiciones de posibilidad de incluirlos en campos de análisis más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen Ana María Fernandez.
  • Lo grupal Ana Maria Fernandez
  • El Campo Grupal-Ana Maria Fernandez
  • Momentos epistemicos ana maria fernandez
  • Sumarios Fallos F.A.L y Fernández Ana María
  • Resumen de "los chicos" por Ana Maria Matute
  • Ana Maria Fernandez
  • Ana maria Fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS