resumen analisis de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATIONES EN EL SUELO

INTRODUCCIÓN

Los cationes tienen su influencia sobre todo en las propiedades físico-químicas del suelo, en la acidez del suelo, en la nutrición y crecimiento de lasplantas, en la forma de retener los nutrientes y la fertilidad de los suelos.
Los principales cambiadores de cationes son las arcillas y la materia orgánica humificada, ya que presentan propiedadescoloidales.
Los cationes que suelen ocupar las posiciones de cambio en el suelo son: Ca2+, Mg2+, K+, Na+ (bases de cambio) y H+, Al 3+, Fe 3+, Fe2+, NH4+, Mn2+, Cu 2+ y Zn 2+.
En los suelos ácidospredomina H+ y Al3+, en los neutros y básicos Ca2+, y en los suelo alcalinos Na+.
El intercambio iónico es un proceso reversible por el cual las partículas solidas adsorben iones de la fase acuosa,liberando al mismo tiempo otros iones en cantidades equivalentes, estableciendo el equilibrio entre ambas fases.
Cambio de cationes: Suelo-M   +   X+   →←    Suelo-X  +  M+
La capacidad deintercambio catiónico (CIC) indica el valor de la capacidad de retención de cationes intercambiables por unidad de peso del suelo. La CIC se expresa en centimoles carga por cada kilogramo de suelo.
Haydiferentes métodos para hallar la CIC, por ejemplo el método Metson, el método del acetato sódico y el método de Bascomb.

CONSTANTES CARACTERISTICAS DEL COMPLEJO ADSORBENTE.

-La capacidad total decambio de cationes corresponde a la cantidad máxima de cationes que el suelo puede retener sobre el complejo adsorbente.
-La suma de los cationes Ca2+, Mg2+, K+, Na+, corresponde a la cantidad de basesde cambio retenidos sobre el complejo adsorbente.
- La insaturación será la diferencia entre de la capacidad total de cambio de cationes y la suma de cationes básicos, y representa la cantidad de H+Al3+ retenidos sobre el complejo.
- El porcentaje de saturación de bases, o grado de saturación en cationes básicos, es el valor obtenido de la relación entre la suma de bases de cambio y la...
tracking img