Resumen Analisis De La Teoria De La Produccion Y De Los Costos

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Unidad IV: “Análisis de la teoría de la producción y los costos”
4.1 Teoría de la producción:
Producción: Cualquier uso de los recursos que permita transformar un bien, mediante un proceso definido. También es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluidos su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera unode los principales procesos económicos, el medio a través del cual se crea riqueza.
Empresa: es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.  La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) enbienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Las empresas son importantes por muchas razones: pero las más importantes son: explotar las economías de escala  de la producción en serie, obtener fondos, y organizar el proceso de producción mediante la organización y reunión de los recursos necesarios.

Economías de escala: es un proceso mediante el cuallos costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o ,dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.
Función de Producción: ES LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE INSUMOS FÍSICOS UTILIZADOS, LA CANTIDAD DE CAPITAL Y TRABAJO EMPLEADO, EN EL PROCESO DEPRODUCCION. También se puede decir que es una ecuación, que muestra la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla.
Ejemplo para una explotación agrícola moderna se emplea factores de producción, como tierra, el trabajo, la maquinaria, y los fertilizantes. Estos factores se utilizan en la temporada en la temporada de siembra y de cultivo, en la épocade la recolección el agricultor recoge determinados productos, como el trigo.  Vamos a tomar como un supuesto que el agricultor siempre trata de producir eficientemente, o sea, con el menor costo posible. Es decir, siempre intenta obtener el máximo nivel de producción con una cantidad dada de factores evitando el despilfarro siempre que es posible. 
Si se cuenta con una cantidad de factores comotierra y trabajo y al referirnos a un producto como el frijol, ¿Qué cantidad de producción podemos obtener? En la práctica esta situación depende de la situación de la tecnología y de los conocimientos técnicos. En cualquier momento del tiempo, sólo puede obtenerse una determinada cantidad de frijol de una determinada cantidad de tierra con los conocimientos técnicos y el trabajo, la maquinaria ylos fertilizantes disponibles. Entonces la relación entre la cantidad de factores necesaria y la cantidad de producción que puede obtenerse se denomina: función de producción.
4.2 principios de la actividad económica:
* Principio de la Escasez
* Ley de los Rendimientos Decrecientes.
* Principio de eficacia Económica.
4.2.1 De la escases:
El concepto de escasez es aplicable aaquellas cosas que son útiles. Se consideran útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto de escasez se refiere a una determinadarelación entre los medios  (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:  Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la produccion y costo
  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de la Producción y los Costos
  • Teoría de la producción y los costos.
  • teoría de costos de produccion
  • Teoria de la produccion y el costo
  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de costos de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS