Resumen analitico de investigacion toma el control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAE
Información Bibliográfica

COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN y otros, toma el control, primera edición, noviembre 2008, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., 407 p.p

Descripción

Mirar y ser mirada:
La televisión colombiana en medio de transiciones
Germán Rey Beltrán

La televisión y los cambios de la sociedad: observación de una relación móvil

La televisiónhay que ubicarla en un escenario en medio de cambios entrelazada además con una sociedad que se modifica. No se tiene frente a sí un artefacto inmóvil, un objeto tecnológico, sino una práctica social y cultural en movimiento.
En el desarrollo de la televisión esta ha pasado por cambios profundos y acelerados, en primer lugar están sus transformaciones económicas. En lo años 50 empezaron losdebates sobre el significado cultural de la televisión y se erguían las voces que defendían su sentido básicamente comercial. Las agencias publicitarias fueron las primeras en prever la articulación entre productos simbólicos y una cadena productiva que tendía a hacerse más compleja.
La importancia económica de la televisión avanzó mucho más allá de las vinculaciones entre publicidad y medios. Latelevisión se convirtió, a la vez, en una industria muy poderosa económicamente y en un dispositivo cultural de enorme penetración social.

La televisión empezó a ser un campo atractivo de la economía, uno de los aspectos que la hizo atractiva es porque genera mercados y empleos directos e indirectos, promueve exportaciones e importaciones, genera rentabilidades y atrae inversión nacional yextranjera.

En Colombia se tiene un oferta entre 30 y 70 canales, cada consumidor tiene en promedio 8 canales favoritos dentro de los cuales los canales privados tienen el dominio total de la audiencia.

Según el Anuario Estadístico 2005, de la televisión en Colombia de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las audiencias delos dos canales privados son muy similares: cada una de ellas se acerca al 86 %.

El aumento de la competencia en el mercado interno de la televisión y el acercamiento de la búsqueda de mercados internacionales, para posicionar los productos televisivos nacionales. Son signos que actúan tanto sobre las condiciones estructurales de la televisión como sobre el entorno de la programación y eldesarrollo de la industria nacional y regional. En la programación se aumenta la compra de productos transnacionalizados, en los que la creatividad nacional participa a su modo, ya sea con artistas o con producción y después con la difusión de los productos, se da un giro a la producción melodramática nacional, que acoge los parámetro de la llamada televisión neutra, en la que se resignan losrasgos de identidad para tratar de alcanzar mercados más amplios, a través de la estandarización.

Fuentes

Germán Yances (2003), Televisión en Colombia
Anuario Estadístico (2005)
Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios)

Contenidos Alternos

Televisión neutra

Televisión y publicidad

Metodología

En el 2003 la Comisión Nacional de Televisión se planteó la necesidadde diseñar, fundamentar, consolidar e institucionalizar el Observatorio Nacional de Televisión (Ontel), como parte de los proyectos encaminados a desarrollar el control y la vigilancia social de la televisión en Colombia.

Los desarrollos alcanzados en más de medio siglo de prestación del servicio público de la televisión en Colombia constituyen la razones de estado para que la ComisiónNacional de Televisión convoque a las universidades, los profesionales y los trabajadores del sector de la comunicación, y a la propia ciudadanía para que apoyen la materialización del propósito institucional de convertir la televisión en un objeto de investigación y participación social entre los colombianos.

Conclusiones

Las relaciones entre economías y medios no están reducidas solamente a la...
tracking img