RESUMEN ANALITICO TEORIAS ORGANIZACIONALES

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Resumen Analítico de las Nuevas Teoría Organizacionales

Zulma Yineth León Varila*
Resumen

El objetivo del presente documento es recopilar elementos relevantes de las nuevas teorías organizacionales y aspectos importantes de disertaciones generadas al interior de la asignatura nuevos enfoques de la teoría de las organizaciones de la maestría gestión de las organizaciones. Finalmente, seexpondrán algunos lineamientos que se consideran importantes a seguir para realizar una gestión organizacional acorde al contexto actual.


TEORÍA ANÁLISIS
1. ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Hoy día, uno de los principales objetivos de las organizaciones es el reclutamiento, selección, desarrollo de competencias (sociales, técnicas y humanas) y retención de sus colaboradores. Desde un enfoque desistemas, se puede mencionar que las organizaciones están inmersas en un entorno del cual y a partir del cual plantea unas entradas (estrategias), unos procesos (tecnología) y unas salidas (eficiencia de la organización). Las organizaciones están orientadas hacia los productos y servicios. Con relación a las primeras, éstas crean valor por medio de las marcas; los atributos (racionales yemocionales) y el precio. Con relación a las de servicios, éstas crean valor a partir de la hospitalidad, el cuidado, las excepciones y las consultas Las de servicios se clasifican en Tangibles (orientados a las personas y las posesiones) e Intangibles (dirigidos a la mente de las personas y a los activos intangibles), a partir de los cuales, orientan sus estrategias y decisiones.
Las organizaciones,a través de su talento humano, deben generar conocimiento aplicable al interior de la empresa y a partir del cual, no sólo tome decisiones sino cree productos.
2. ECOLOGÍA POBLACIONAL Los principales exponentes son Hannan & Freeman (1989) quienes plantean un modelo basado en las teorías biológicas de selección natural, a partir de las cuales, dieron razón del origen y supervivencia de ciertossistemas a diferencia de otros que sucumbían. Se hace énfasis en el ambiente como determinante de la supervivencia de las organizaciones (dependen de factores externos). La escogencia de nuevas y variadas organizaciones es consecuencia de la inercia estructural, considerada como el factor principal ante la ausencia de cambio. Se destacan los elementos de: ambiente, variación, selección y retencióncomo fundamentales para la existencia y comprensión de las organizaciones.
3. DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS Pfeffer y Salancik (1978), plantean como elemento fundamental para la supervivencia de las organizaciones la capacidad de adquirir y mantener los recursos, mencionando que ninguna organización es capaz de controlar todos los elementos necesarios para su operación y por ello, depende delambiente para obtenerlos. También se propone el análisis de las interrelaciones entre las organizaciones y sus ambientes, así como las estrategias que éstas tienen para adaptarse a dichos entornos y tratar de cambiarlos, es decir, conocer el entorno, el mercado la competencia para poder adaptarse al cambio (velocidad y extensión). Desde esta perspectiva de limitación de recursos, el gerente se debecentrar en administrar esta dependencia, o adaptarse las limitaciones del entorno, de manera que lleve a la organización al cumplimiento de sus objetivos y metas en medio de esta incertidumbre, haciendo uso de estrategias verticales y horizontales como las franquicias, licencias.
4. INSTITUCIONAL Y NEOINSTITUCIONAL Thomas Malthus, Frederic Bastiat, David Ricardo , Adams Smith y John Stuart.Institucionalistas perciben la organización como una estructura rígida, en donde las personas son reducidas dentro de la jerarquía a simples ejecutores de sus roles, sin mayor aportación a la estructura y desarrollo de la organización. Así mismo, la organización existe dentro de un mercado en el cual surgen fricciones (relaciones) producto de la participación de las empresas en un medio que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN TEORIAS Y TECNICAS ORGANIZACIONALES
  • Teoria Organizacional Resumen
  • Resumen capitulo i teoria organizacional
  • Teoria contemporanea. Teoria del Desarrollo Organizacional. Breve resumen
  • Teoria analitica
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS