Resumen analitoco legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION LABORAL RESUMEN ANALITICO

PRESENTADO POR
SAMANTHA FLORIAN

UNIVERSIDAD DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA
LEGISLACION LABORAL
ABRIL 2011


TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción.

2. Resumen Analítico.
3.1 Capítulo 1.
3.2 Capítulo 2.
3.3 Capítulo 3.
3.4 Capítulo 4.
3.5 Capítulo 5.

3. Conclusiones.

4. Glosario.INTRODUCCION

El trabajo es un equilibrio en la vida del ser humano, nos afianza, nos dignifica y nos da conocimientos diarios que podemos aplicar en la vida cotidiana, por medio del trabajo podemos crecer gracias a las oportunidades y evoluciones laborales ocupacionales.
Por medio de este también crece la economía de una sociedad o país, gracias a que los productos se estandarizan y sehacen necesarios para lo comunidad.

Con este trabajo pretendo hacer reflexión sobre las fases por la que
pasa un contrato de trabajo y las leyes que hacen referentes a este.

CAPITULO 1

El proceso de trabajo es la forma como se realiza la producción, esto depende de las jerarquías que se empleen en este y las áreas que se manejen.

El proceso de trabajo tiene la función de transformar unrecurso natural en algo útil para satisfacer las necesidades del ser humano, para esto se necesita el ser humano como tal en su fuerza física, conocimientos, su saber y su experiencia.

Los elementos de trabajo

1. El objeto del trabajo o materia prima: es el elemento que se transforma.
2. Los medios de trabajo: son las máquinas y herramientas la cual usamos para su transformación.3. La fuerza del trabajo o actividad laboral: actividad desarrollada por el trabajador gracias a sus conocimientos, capacidades y experiencia.
4. La organización y división del trabajo: como está constituido la empresa o jerarquía laboral.

En la historia del desarrollo de la humanidad las formas de trabajar han cambiado como:
* Esclavismo: donde se compraban personas para ponerlasbajo el mano de su comprador y usarlos como esclavos.
* Feudalismo: las personas dueñas de extensas tierras poonian a siervos para cultivarlas y así explotarlas.
* Socialismo: se busca transformas las relaciones de producción con la búsqueda del lucro.
* Capitalismo: el desarrollo del comercio, liberación del trabajo y propiedad privada.

El capitalismo como tal trajo diferentesetapas, tales como:
* Manufactura.
* Maquinismo.
* Automatización.
los sectores productivos fueron es sector primario que corresponde a nivel de producción agrícola, minera, pecuaria, y forestal, el sector secundario que corresponde a la industria de producción en serie y el sector terciario que simboliza los servicios logísticos como es transporte.
La legislación laboral en Colombiaapareció desde las primeras actividades socio-económicas, cuando llego la conquista, los españoles iniciaron la nueva normatividad y así llego la legislación indiana. Con la participación de España en nuestra legislación la producción se vio obligada a tomar su transformación gracias a la mano de obra de la gente que trabajaba con condiciones degradantes. Gracias a la revolución francesa y la creaciónde los derechos del hombre, se produjeron cambios en el país, hasta lograr la independencia en el año 1819 y en 1952 llego a su fin la esclavitud.
Gracias a las diferencias sobre las condiciones de trabajo se creó el código sustantivo de trabajo que defiende los intereses laborales de las dos partes como empleador y empleado. Después de todos estos movimientos finalmente se hicieron arreglos a laconstitución política dando paso a nuevas leyes y reformas sobre las condiciones humanas del trabajo.
El derecho laboral es un conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas y laborales entre una persona que presta sus servicios o su capacidad laboral.
El derecho laboral sustantivo es el derecho individual de trabajo que se da por un contrato del mismo mediante el acuerdo de dos...
tracking img