Resumen analítico sobre la Rueda dentada

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Desde que el ser humano descubrió que podía utilizar diversos elementos que en conjunto realizarían un movimiento y minimizarían el esfuerzo físico humano, sintió la necesidad de ir perfeccionandoestos sistemas. A partir de allí, los engranajes comenzaron a aparecer y a ser uno de los componentes fundamentales de todo sistema de transmisión de movimiento. Hoy en día existe una amplia variedadde estos engranajes y su aplicación es innumerable. Desde los pequeños existentes en los relojes hasta los que forman parte del mecanismo de un barco; todos tienen su importancia y por tanto, el diseñode los mismos requiere de ciertos parámetros de minucioso cuidado que incluye utilizar materiales adecuados y que garanticen un buen funcionamiento.

Uno de los componentes de los tipos de engranajesampliamente utilizado es la rueda dentada, la cual es básicamente una rueda, como su palabra lo dice, con el perímetro cubierto totalmente de un conjunto de dientes equidistantes. Estas ruedasdentadas se emplean para la transmisión de movimientos entre dos ejes distantes, ya sea acoplándose varias ruedas dentadas entre si, como es el caso del tren de engranajes empleado mucho en la industriaautomotriz (caja de cambios de velocidades), también en máquinas herramientas (tornos, taladros, fresadoras), en relojería, entre otros o, empleando un tipo de cadena articulada, que es el llamadomecanismo cadena-piñón que se utiliza mucho en las bicicletas, motos, mecanismos internos de motores, puertas de apertura automática como la de los ascensores.

La rueda dentada puede tener el perímetro dediversas formas, la más común es la que lleva los dientes rectos o longitudinales, pero también las hay de dientes curvos, oblicuos, escalonados, en arco de circunferencia, todas las mencionadasanteriormente forman parte de un grupo de ruedas llamadas ruedas frontales, pues la disposición de los dientes esta de forma perpendicular al eje donde dicha rueda va montada. Otro tipo de rueda es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruedas dentadas
  • Resumen analitico sobre educacion
  • Ruedas Dentadas
  • ruedas dentadas
  • tornillo sinfin y rueda dentada
  • rueda dentada y fresado
  • Rueda Dentada
  • Ruedas dentadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS