Resumen anatomofisiología de la audición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL OIDO
El oído es el órgano receptor del aparato auditivo.
El aparato auditivo está constituido por:
* Los oídos
* Nervios auditivos
* Áreas auditivas del cerebro
El oído es sumamente sensitivo para la recepción de las ondas sonoras, que son las vibraciones de cualquier medio físico, gas, liquido o solido en los cuales se propagan.
El oído está ubicado en el huesotemporal a ambos lados del cráneo. El hueso temporal presenta una morfología externa donde se destaca una escama, la escama del temporal, situada en la porción externa superior relacionada en su porción interna con el lóbulo temporal del cerebro y por su cara externa con el musculo temporal. En la zona inferior y anterior de la escama se distingue la apófisis cigomática, que nace del huesotimpánico del peñasco del temporal y se articula con el hueso malar. Por debajo de la apófisis cigomática se destacan tres elementos anatómicos que son: la apófisis mastoides, el orificio correspondiente al conducto auditivo externo y la apófisis estiloides. En la cara inferior, cabe destacar: la punta del hueso mastoideo, la apófisis estiloides y la cara articular para el cóndilo de la mandíbula. La carainterna del hueso, en contacto con el lóbulo temporal del cerebro, está en relación con la protuberancia del hueso temporal donde se distinguen la eminencia arcuata (relieve óseo del canal semicircular superior), los canales para los nervios petrosos superficiales y el orificio de salida del conducto auditivo interno por donde salen los nervios acústico-vestibular y facial.
El oído del hombre,como ejemplo del oído de los mamíferos, está constituido por tres regiones: oído externo, medio e interno. El externo y medio son básicamente estructuras auxiliares que reciben, amplifican y transmiten las ondas sonoras, puesto que los receptores sensoriales de estas ondas se localizan en el oído interno.

Oído Externo
El oído externo se puede dividir en dos partes: pabellón auricular yconducto auditivo externo (CAE).
1. El pabellón auricular, se refiere a la porción anatómica que denominamos “oreja”. Su base es un esqueleto cartilaginoso unido al hueso de la mastoides y recubierto por piel. Se sitúa a nivel de la raíz de los ojos, por detrás de la articulación temporomandibular (ATM) y delante de la apófisis mastoidea. El pabellón auricular está conformado básicamente por unaestructura cartilaginosa que muestra distintos relieves. La región caudal del pabellón está libre de cartílago, siendo éste el lóbulo auricular.
Los relieves que podemos encontrar son: el Hélix, delante del hélix se encuentra otro repliegue, llamado antihelix y forma en su parte superior una pequeña depresión denominada fosita triangular. Otras estructuras que se pueden encontrar son, el trago(saliente ubicada por encima del lóbulo) y el antitrago (delante del lóbulo). El orificio de salida del CAE se llama Concha auricular.
2. El conducto auditivo externo, es un tubo estrecho que se extiende hacia el interior del cráneo, midiendo de 2,5 a 3 cm de longitud, formado por una porción externa fibrocartilaginosa y una porción ósea que pertenece al hueso temporal, siendo los 2/3restantes. En la unión de ambas partes, el conducto se estrecha. Realiza un trayecto hacia la membrana timpánica, con una forma de S itálica. La porción más externa, cartilaginosa tiene un revestimiento cutáneo con abundante tejido celular subcutáneo (tejido graso) donde se encuentran folículos pilosos y glándulas sebáceas, sudoríparas y ceruminosas (productoras de cera).
El CAE establece contacto ensu porción anterior con la articulación temporomandibular, en la cara inferior con la parótida, en la cara posterior con el nervio facial y las celdas mastoideas, y en su porción superior con la fosa cerebral media. La inervación sensitiva la proporcionan tres nervios: el facial, el trigémino y el neumogástrico. El aporte arterial se debe a la arteria auricular anterior, la arteria auricular...
tracking img