Resumen antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología
2011
ANTIBIÓTICOS

Definición:
* Del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida, cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.
* Los antibióticos son sustancias químicas producidas originalmente por microorganismos y retardan o destruyen el crecimiento de los mismos, en la actualidad algunos son sintetizadosquímicamente.
El antibiótico ideal deberá:
1.- Se electivo y eficaz contra microorganismos sin lesionar al huésped.
2.-Destruir los microorganismos (acción bactericida).
3.-No volverse ineficaz como resultado de la resistencia bacteriana.
4.-No ser inactivado por enzimas, proteínas plasmáticas o líquido tisular.
5.-Alcanzar rápidamente concentraciones bactericidas en el cuerpo y mantenerlos porlargos periodos.
6.-Poseer los efectos adversos mínimos posibles
Mecanismos de acción:
1) Inhibición de la síntesis de pared celular.
2) Alteración de la membrana celular bacteriana.
3) Alteración de la síntesis de los componentes celulares bacterianos.
4) Inhibición del metabolismo celular bacteriano.
RESISTENCIA
* Los microorganismos a veces son resistentes o no son afectados por unantibiótico. La resistencia puede ser:
* Natural, esto es, que esta presente antes del contacto con el fármaco
* Adquirida; se desarrolla durante la exposición al medicamento
* El fármaco deja ser efectivo para el tratamiento.
* Pueden generarse problemas entre los que se incluyen las reacciones alérgicas a causa de la resistencia adquirida de una bacteria.
* Los fármacosantimicrobianos que posean la misma estructura química no deben de emplearse (pueden volver ineficaces o desencadenar un choque anafiláctico).
* Si se emplean dosis bajas de antibióticos pueden producir una resistencia al fármaco y peor aun, la multiplicación de los microorganismos patógenos.
* Por lo tanto una terapéutica inadecuada realizada con bajas dosis y tratamiento prolongadotambién puede ser causa de que el paciente siga este tipo de tratamiento y de lugar a complicaciones.
ESPECTRO
* Los antibióticos se caracterizan por un espectro que se refiere a la cantidad de microorganismos que pueden destruirse o eliminarse por un determinado tipo de antibiótico, por ello se clasifican los antibióticos en:
* Amplio espectro
* Mediano espectro
* Espectroestrecho o reducido
SUPERINFECCIONES
* Cuando los pacientes reciben antibioticoterapia , la supresión de un grupo de microorganismos puede permitir el crecimiento de otro grupo de bacterias normalmente presentes, pero que no causa enfermedad.
* En una gran cantidad pueden producir una infección

INHIBICION DE LA EFICACIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS BUCALES POR ANTIBIOTICOS
* Losantibióticos pueden interferir con el efecto de los anticonceptivos bucales.
ANTIBIOTICOS UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA

* PENICILINA
* El mecanismo de acción de la penicilina Es el de un fármaco bactericida que inhibe la síntesis de las paredes celulares bacterianas, la cual no soportan la presión osmótica que causa la penicilina al entrar el líquido haciendo que esta se hinche y por endeproduciendo el rompimiento de la membrana ya la muerte celular. Su acción también depende de su capacidad para alcanzar y fijar la penicilina unida a proteínas que se localizan en la membrana cito plasmática de las bacterias, siendo más eficaz cuando se está multiplicando la bacteria por que la penicilina actúa durante la síntesis de la pared celular.

* Presentación se puede encontrar en tabletas,líquidos, supositorios y preparaciones inyectables, las cuales varia su vida media en el plasma debido a las alergias se realiza esto ya que si se aplica una de larga duración y la persona es alérgica causaría un gran problema, la forma cristalina dura menos y la proteínica dura entre 10 a 20 días, un tiempo se utilizaron en su forma tópica pero es descontinuado, la penicilina no solo se usa...
tracking img