Resumen Antifiscismos

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
“Antifascimos en América Latina: España, Cuba y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial”. Un resumen.
de la autora Rosa M° Pardo de Sanz.
La segunda Guerra Mundial supone la consolidación de EEUU como un vencedor. Esto en base al conflicto como lógica de avance.
Producto del cese del comercio con Europa durante el trance bélico, América Latina se verá “obligada” a relacionarsecon el mercado norteamericano. El conflicto es presentado como la exigencia coyuntural que promueve el estado de alerta en los países no involucrados. Por consiguiente, el aprovechamiento de este conflicto va a quedar en manos del gigante de Norteamérica, no olvidando que este fue un actor que ingresa con cierto retraso a la conflagración mundial (1941), quien así definirá la atribución comodominador del hemisferio y promotor del panamericanismo bajo sus términos en las demás naciones. Esto conlleva a erradicar toda pretensión de las decimonónicas potencias europeas, como también de la floreciente potencia del Asia, en aspectos económicos, mas también políticos. En este sentido, el adelanto yanqui incluirá eliminar toda influencia política proveniente del Nazismo – Falangismo, apartandode sus vecinos americanos el ejemplo de imagen amistosa y cercana que Franco y su sistema pro Eje podían exportar y promover al centro y sur americano. Surge así, señala Pardo, una visión propuesta desde Washington: “Hay defender la democracia y vencer al totalitarismo”. En este sentido, la tendencia nacionalista argentina también estaría en la mira, que como ya hemos analizado en sesionesanteriores, sostuvo un continuo zigzagueo con las propuestas del gobierno norteamericano durante los años previos y durante el mismo conflicto. En este contexto, la amenaza ya estaba determinada, el gobierno norteamericano sabría actuar.
Relaciones Hispano Cubanas.
La independencia tardía de la Isla cubana, de mano del hoy denominado enemigo del norte, debiese haber derivado en una relación poco másque amistosa y armoniosa con los Estados Unidos. No obstante la relación con su alma mater española no se romperá definitivamente aun después de 1898 (año de la independencia cubana). Los intereses económicos y la migración desde la península ibérica serán los dos factores que determinen el permanente vínculo, sumándole a ello la protección que el gobierno isleño otorgaba a los migrantes hispanos.Sin embargo, la coyuntura económica de 1929 y la consiguiente crisis del valor del azúcar, en conjunto con el ascenso al poder de Machado, generarán trabas en la relación de cubana hispana. La baja en la migración de españoles y la ley del 50% serán una muestra del minado en esta correspondencia. A pesar de esto, el estallido de la Guerra Civil española tocará fuertemente las aguas de la sociedadcubana.
La autora nos recuerda que la sociedad cubana estaba compuesta en ese entonces por una parte hacendada y oligárquica que más bien era simpatizante de la vinculación con Estados Unidos. Otro sector estaba influenciado por un fuerte nacionalismo, que tenía raíces hispanas, por contraponerse a la imagen norteamericana. Este último sector además se caracterizará por presentar un fuerterechazo al gobierno de Guillermo Franco, ya que había un lazo con el gobierno antecesor a éste, dadas la alta inmigraciones de españoles que en las décadas anteriores habían llegado a residir en la isla. A lo anterior se suma la baja penetración que la iglesia Católica poseía en este segmento de los ciudadanos cubanos, la cual siempre se sintió representada por el proyecto falangista del dictadorespañol.
En este escenario, los cubanos en conjunto con los españoles radicados en la Isla manifestarán sus preferencias, siendo la tendencia de la población el cuadrarse con el sector de la izquierda. No obstante también existirá gente franquista pero serán la minoría (3%). El objetivo de estos, a pesar de su bajo porcentaje de adherencia, era acarrear hacia su sector a los trabajadores españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS