Resumen antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
La escena inicial en Antígona comienza en medio de una conversación entre Antígona y su hermana, Ismene. Antígona está convencida de que es su deber sepultar a Polinices, su hermano,quien está insepulto bajo la ordenanza de Creonte, rey de Tebas. La obra no entra en detalles acerca de Polinices- solo que él fue un traidor de Tebas y enemigo de la ciudad.
Ismene inequívocamente seopone a los planes de su hermana, citando la ley del rey que prohíbe la inhumación del cadáver. Ella no cree, como lo hace Antígona, que la orden del rey pueda ser transgredida por motivos religiosos.Pero Antígona le responde a ella diciéndole “…si es un crimen, entonces es un crimen que los dioses ordenan.”
Después de su discusión, el coro entra glorificando la reciente victoria de Tebas contrael ataque externo. Aquí se menciona brevemente a Polinices, exaltando los dioses de Tebas así como a Creonte por su triunfo.
Al instante, Creonte entra reiterando su mandato de que cualquiera queenterase a Polinices sería condenado a muerte. El proclama, “…queda públicamente prohibido a toda la ciudad honrarlo con una tumba y llorarlo. ¡Que se le deje insepulto, y que su cuerpo quede expuestoignominiosamente para que sirva de pasto a la voracidad de las aves y de los perros! Tal es mi decisión; pues nunca los malvados obtendrán de mí estimación mayor que los hombres de bien.”
Un guardiaentra trayendo malas noticias. Al parecer alguien ha osado enterrar y bendecir el cuerpo, como las costumbres griegas (y los dioses) mandan. Creonte estalla en ira culpando al guardia por su falta devigilancia. Creonte va incluso tan lejos como para sugerir que el mismo guardia lo había enterrado por dinero.

Capítulo II
El coro se agita por este trastorno repentino. No sabiendo realmente quéhacer, apoya naturalmente a Creonte.
Seguido, el guardia (esta vez llamado centinela) regresa a donde Creonte con Antígona. Él dice: “Ella misma estaba enterrando el cadáver; ya lo sabes todo…”...
tracking img