Resumen antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Las ciudades-estados griegos se distinguían por poseer constituciones al punto de que el propio Aristóteles estudio y recopilo 158 constituciones de su tiempo, según Bobbio.
Atenasconstituye el modelo a seguir por ser el objeto de mayor reflexión tanto para platón como para Aristóteles.
Según Sabine Atenas tenia un poco mas de 300 mil habitantes y como un tercio de la poblacióneran esclavos, quizás esta sea una de las razones de los estudiosos por desmitificar (despojar o disminuir el carácter idealizado a algunos aspectos de la realidad) la democracia ateniense.
Por lo tantola mayoría era excluido de ciudadanía y también el hecho de la interdicción de las mujeres para intervenir en la vida publica.
Desde lo jurídico y lo político se distinguían tres clases sociales:los esclavos que carecían de reconocimiento político, los extranjeros residentes o metecos quienes tampoco participaban de la vida política pero que eran libres y los ciudadanos quienes estabanvinculados con la POLIS y tenían derecho como miembros de la ciudad-estado a un mínimo de la participación en la actividad política o en los asuntos públicos.
La vinculación con la polis era para los baronesde 20 años parte esencial de su vida, pues se les concedía tanta importancia a los asuntos privados como a la participación en los asuntos comunes de la ciudad.
Para los griegos la definición de laforma de gobierno era consustancial a la vida política de sus ciudadanos, luego la forma imperante de gobierno había sido la democrática, donde se destacan las reformas constitucionales de solón,quien dio cierta libertad a los campesinos esclavizados, pero lo mas importante estableció que el poder de decisión de Atenas no estaría ya en manos de un rey “divino” o un pequeño grupo de aristócratas,sino en la de los propios ciudadanos que deberían reunirse en la asamblea a del pueblo 40 veces al año, para debatir todos los asuntos importantes de la POLIS.

El profesor Mauricio Fioravanti da...
tracking img