Resumen antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA ANTIGUA
CULTURA CRETO-MICENAS:
El palacio de Cnosos, era el símbolo de esta cultura. Los historiadores teniendo en cuenta la homogeneidad cultural de las tribus que habitaban las islas en el archipiélago del Mar Egeo le denominaron cultura Egea o Creto-Micénica y esta constituye el antecedente directo de la cultura griega. En Creta, isla al suroeste de Grecia, para el 2800 a.C., surgió la primera civilización de Egea, rica y próspera. Micenas fue el centro de la civilización griega micénica que floreció entre 1600 y 1100 a. C. Los griegos micénicos eran indoeuropeos que llegaron desde Asia Central al norte de Grecia, y desarrollaron la civilización Greco micénica. Era un pueblo guerrero y alfarero. Su esplendor lo logra entre los años 1400 y 1200 a. C.
Durante lossiglos XIII al XII a. C., se produjeron migraciones que arrasaron con los reinos de Micenas, Creta y Troya.
LA POLIS GRIEGA:
En el sentido físico la polis era una aldea o ciudad que servía como foco o lugar central en que los ciudadanos de las polis solían reunirse para celebrar sus actividades políticas, sociales, religiosas y culturales; estaba la polis rodeada de regiones rurales. En algunasel punto central de reunión era una colina, como la Acrópolis de Atenas. Más debajo de la Acrópolis solía estar el Ágora, espacio abierto que se preparaba para reuniones de los ciudadanos como para mercado. La polis más grande de Grecia era Atenas.
LAS DOS MÁS IMPORTANTES POLIS GRIEGAS: ESPARTA Y ATENAS:
Esparta: Situada en la parte suroriental del Peloponeso, en un área conocida comoLaconia, los espartanos de ocupar cuatro villas primero, después se extendieron y conquistaron a los laconios a quienes denominaban ilotas, los ilotas trabajaron como sirvientes para los espartanos; también, conquistaron a la vecina Mesenia, y los mesenios fueron reducidos a trabajar para los espartanos. Esparta se convirtió entre el 800 y el 600 a. C., en un permanente campo militar gracias areformas liturgas que dieron origen a un estado militar.
ESPARTA:
La vida de los espartanos estaba militarmente organizada. Los niños a los siete años eran separados de la madre y puesto bajo el control del estado y vivían hasta los 30 años en cuarteles militares con una educación militar férrea que hacía énfasis en la disciplina y en la obediencia la autoridad. Aunque se podían casar los hombresespartanos permanecían separados de sus esposas hasta los 30 años en que alcanzaban la madurez y podían vivir en sus casas con sus esposas pero hasta los 60 seguían perteneciendo al servicio militar.
La estructura social estaba rígidamente organizada, en la cima estaban los ciudadanos espartanos con plenos derechos, denominados los esparciatas, cada ciudadano espartano poseía un terreno para elsustento económico el cual era trabajado por los ilotas mesenios. Después de los esparcias seguían los periecos, eran libres pero carecían de los privilegios de la ciudadanía y eran pequeños comerciantes y artesanos, obligados al servicio militar.
En la parte más baja del status social estaban los ilotas, vinculados perpetuamente a la tierra, asignados a trabajar las tierras de los ciudadanosespartanos.
ESPARTANOS:
Los espartanos constituyeron una ciudad y sociedad cerrada, para según ellos garantizar la continuidad en el poder, para lo que evitaba la visita de extranjeros y salidas de los ciudadanos al exterior para evitar la intromisión de nuevas ideas. El comercio y el trueque se redujeron al máximo, a los ciudadanos espartanos se les desalentaba a dedicarse a la filosofía, laliteratura, las artes y las letras, o cualquier ocupación que pudiera significar el cultivo de nuevas ideas peligrosas para la estabilidad del estado. El ideal del espartano era la guerra y el gobierno.
La fuerza militar del Esparta le permitía dominar el Peloponeso con una férreo estado militar, para el 500 a. C.,
ATENAS:
Hacia el 700 a. C., Atenas tenía una polis unificada en la...
tracking img