Resumen antropologia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: PUNTO DE PARTIDO Y VISION BIBLICA DEL HOMBRE
1. La vida humana: punto de partida de toda concepción antropológica.
La vida humana es origen de toda antropología, busca entender el sentido de existencia del hombre.
El rasgo más importante de la antropología bíblica es la aceptación de la existencia y vivirla de forma gozosa y plena. Todo lo que Dios ha hecho es “muy bueno”
a) Diosquiere la vida del hombre: La obra mas preciada de Dios, el hombre, tiene valor y bondad sin desconocer las limitaciones, defectos o debilidades que el hombre tiene y padece. Se afirma en todo el valor que la vida tiene y se considera algo divino.
b) La voluntad de Dios es que el hombre sea feliz: La antropología bíblica presenta al hombre pretendiendo ser feliz en el momento presente y siempre.La felicidad actual y futura es como una consecuencia de la relación con Dios.
c) No hay distinción entre seres humanos y otros desde el momento en que Dios ha creado a todos: Todos son sus obras y todos se pueden relacionar con El. Los 2 relatos de la creación (gen 1y 2) muestran al hombre en relación con los demás seres vivientes. La antropología afirma la pertenencia del hombre al mundo real.La relación con Dio el hombre la vive diariamente.

2. La antropología cristiana a la luz del Antiguo y Nuevo Testamento.
La primera revelación de la antropología bíblica es la condición del hombre como criatura de Dios. El hombre necesita encontrarse con otro que lo examine y se lo aclare, la Sagrada Escritura nos presenta a ese otro: DIOS.
La antropología cristiana es una reflexión a partirde la revelación bíblica que nos señala el sentido cristiano de la vida.
a) Antropología del Antiguo Testamento: la cultura hebrea se hace del hombre y refleja en 3 términos antropológicos:
• Basar: la carne de cualquier ser vivo, ser viviente en su totalidad; se aproxima al concepto moderno de cuerpo, sugiere matices de debilidad física y moral.
• Nefes: el aliento, principio vital o vida;centro vital inmanente al ser humano, es lo que hoy llamaríamos personalidad.
• Ruah: la respiración, vitalidad; fuerza creadora, una nueva dimensión del hombre: la de su apertura a Dios.
Al hombre se lo describe como unidad psicosomática (cuerpo animado y/o alma encarnada), dinámica, multidimensional y sujeto a una triple relación: al mundo, al semejante y al Dios.
b) Los relatos de la creación:• El relato yahvista: el hombre es hombre cabal en cuanto ser dotado de vida propia, enraizado en la tierra debe trabajar y cuidar y de la que obtendrá sus medios de subsistencia, abierto obedientemente a la relación de dependencia de Dios, situado ate el resto de los seres vivos como superior, y completado por la relación de igualdad y amor con esa mitad de su yo que es la mujer. El escritoryahvista está motivado por una finalidad religiosa: quiere tender un puente entre la vieja sabiduría popular y la visión del creyente.
• El relato sacerdotal: el ser humano es primaria y constitutivamente, relación a Dios, “imagen de Dios”. Una relación de dependencia absoluta, constituye el fundamento de su dignidad. La categoría imagen de Dios incluye una relación reciproca: no es solo el hombreel que queda con ella referido a Dios, es el propio Dios quien se autorremite al hombre.

c) Antropología del Nuevo Testamento:
• Los sinópticos: por ser relación a Dios y a su palabra, el hombre es el más alto valor de la creación.
Terminología antropológica:
 Psyche: unidad indivisible; un hombre, una persona
 Soma: designa al hombre en su aspecto global, como totalidad y no a doscomponentes diversos
• Los escritos paulinas: el concepto paulino del hombre es fundamentalmente del A.T.
Terminología:
 Psyche: ser humano, fuerza vital propia de cada ser
 Pneuma: el espíritu comunicado por Dios, don de Dios con el que distingue al hombre abierto al dialogo
 Sarx: naturaleza humana, hombre en su condición nativa
 Soma: denota al hombre , la persona como totalidad....
tracking img