Resumen antropologia de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilary Elizabeth Ramos Chávez.

1er.semestre Lic. En Intervención Educativa.

ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA

Tradicionalmente los antropólogos han sido estudiantes y voceros de los grupos primitivos y analfabetos que viven en remotos rincones del mundo y quienes tienen una influencia pequeña sobre nuestra civilización.

La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación enla esfera de la cultura nacional, creando una subcultura por sí misma. Para entender la cultura de los pobres es necesario vivir con ellos aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones.

Al estudiar una cultura, a través de los análisis intensivos de familias especificas, aprendemos lo que una institución significa para los individuos. Nos ayuda a llegar masallá de la forma y estructura de las realidades de la vida humana.

Los estudios de la familia salvan la brecha entre los extremos conceptuales de la cultura por un polo y el individuo por el otro; nosotros contemplamos ambos, la cultura y la personalidad, conforme se interrelacionan en la vida real.

En un estudio de cinco familias de la ciudad de México, en el año de 1943, el investigadorOscar Lewis, empleo cuatro formas de acercamiento, que al combinarse proporcionan un estudio redondo e integral de la vida familiar.

El primero o sea, el estudio local, aplica la mayor parte de las categorías conceptuales en el estudio de una comunidad completa una sola familia. El segundo acercamiento es la técnica al estilo Rashomòn, que consiste en ver a la familia a través de los ojos de cadauno de sus miembros. El tercer enfoque estriba en seleccionar, para su estudio intensivo, aquel problema o suceso especial o aquella crisis a la que reacciona toda la familia. Un cuarto enfoque al estudio de la familia como un todo se hace por medio de la observación detallada de un típico día de la vida familiar.

A pesar de que cada familia representada aquí es única por sí misma yconstituyen un pequeño mundo, cada una refleja a su modo algo de la cultura mexicana que cambia.

El primer día describe a la familia Martínez, quienes, como el ochenta por ciento de los pobladores de azteca, viven en un simple nivel de subsistencia. Pedro Martínez, el jefe de familia y su esposa Esperanza se casaron por la iglesia en 1910, han tenido un matrimonio estable apegado a las líneastradicionales en las que Pedro llega a ser parte del patrón ideal del pueblo, el macho dominante y autoritario; y la esposa, el ideal de mujer sumisa. Los niños también satisfacen los requerimientos del pueblo en cuanto el trabajo duro, el respeto y la obediencia, aunque, conforme se hacen mayores, empiezan a cambiar, en respuestas a las influencias externas.

El segundo día se dedica a una familia cuyasnormas de vida oscilan entre un pueblo y la cuidad, la familia Gómez, pertenecen a la clase trabajadora sometida, viven hacinados en un cuarto de vecindad a la que nombro la casa grande. Agustín Gómez y su familia, se hallan en el grupo medio superior. Los niños de la vecindad tienen una educación superior a la de sus padres.

La familia Gómez prefiere la vida de la ciudad a la del pueblo y se haadaptado bastante bien a la vecindad. Han ocurrido cambios notables en la vida familiar: el desplazamiento del padre por la madre como la figura dominante de la familia, el aumento de la libertad a los niños, una mejoría constante del nivel de vida, un nivel más alto de aspiraciones, aumento de horas libres y mayores oportunidades para la diversión, relaciones sociales más amplias y una gradualmodernización en muchas creencias.

El tercer día se refiere a una familia mas urbanizada de la clase social inferior, la familia Gutiérrez. Ellos viven en la vecindad de los panaderos, en uno de los barrios más pobres de la cuidad. Son la familia más pobre de las cinco familias citadinas estudiadas. En esta familia casi hay una completa ausencia de los valores de la clase media que comienzan a...
tracking img