resumen antropologia

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

Respuestas.
1- Para poder abordar las relaciones, diferencias y convergencias entre el antropólogo Britanico Edwar B.Taylor y el antropólogo Judío –Alemán Franz Boas en torno a la noción de cultura, debemos principalmente entender el contexto histórico de los mismos y que corrientes del pensamiento los atravesaron en sus investigaciones.
Taylor, fue promotor de la corriente Francesa de delS.XVIII, para la cual la cultura son todos aquellos saberes que se van acumulando a través del tiempo y que son transmitidos por los hombres, tomados como totalidad a lo largo de la historia. La cultura es asociada a la evolución y al progreso, y se expresa como “La cultura” (singular) ya que refleja lo universal propio en todos los hombres. Por éste ultimo aspecto, su teoría sobre la cultura serámarcada por su carácter Universalista.
Por otro lado la Boas, se acercó a la antropología, cuando a través de sus investigaciones de campo bajo la disciplina de la geografía, comenzó a ver que lo que hace diferente a los hombres no es su naturaleza, o raza, si no que esta diversidad se explica desde la cultura. Refutando la postura de Taylor, Boas va a desestimar la escala evolutiva de loprimitivo a lo civilizado y a través del estudio etnográfico llegara a la conclusión de que cada cultura es una unidad particular y que debe ser comprendida en relación a los hechos que se manifiestan en su contexto.
Si bien estas concepciones tienen puntos de divergencia parten del mismo principio y es que la cultura explica la diversidad y que esto es algo socialmente adquirido y no biológicamenteheredado.
Para ejemplificar estas teorías a cerca de la noción de cultura, tomé un artículo publicado en el Diario Clarín1 sobre un sondeo a cargo del Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el cual fue realizado para medir las “Actitudes de los Argentinos hacia los judíos”. La encuesta dejo a la luz algunos prejuicios negativos que nuestrasociedad ha generado en torno a la convivencia con el otro.
Algunos de los datos mas significativos que se revelaron de los encuestados fueron: Ser judío se define por su pertenencia a la religión, “Se presentan como un grupo que se auto aísla”. También afirman que 3 de cada 10 personas no viviría en un barrio con gran presencia de judíos y que el 45% no se casaría con alguien de ese origen.
Unode las primeras asociaciones al pensar en la cultura judía, es su estrecho vínculo con la religión. Este punto podría ser abordado desde las dos teorías, y mas desarrollada por la de Boas, que explica que la cultura expresa su totalidad a través del estilo de vida, creencias, costumbres, moral y entre otros hábitos adquiridos por el hombre que lo hacen miembro de una sociedad. Los judíos no llevanen la sangre un gen que los marca religiosamente, éstas prácticas se adquieren en la vida colectiva. Algunos judíos son ortodoxos practicantes de la religión y otros simplemente son miembros de esa cultura, y esto no los hace involucrarse necesariamente con la religión. Para profundizar aun más desde la perspectiva Particularista de Boas acerca de las culturas, deberíamos agregar que estasprácticas religiosas solo pueden ser comprendidas si nos involucramos en la cultura judía, ya que los hechos culturales solo pueden ser entendidos en su contexto particular. Así mismo podríamos entender a las culturas evangelistas, Católicas, etc. Si investigamos los vínculos que se mantienen en cada uno de los conjuntos.
Desde la postura de Taylor, no podríamos encontrar características que asocian laimagen del judío a una cultura primitiva, que aun no ha evolucionado. Los judíos no están asociados a la idea de salvajes, tampoco se los vincula con una cultura que quedo olvidada en el tiempo, por lo tanto, debemos descartar un pensamiento evolucionista en las respuestas de los encuestados.
En oposición a Taylor con respecto a la teoría evolucionista, Boas va a decir que no existe tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Antropologia
  • Antropologia Resumen
  • Antropologia Resumen
  • Resumen De Antropología
  • ANTROPOLOGIA RESUMEN
  • Resumen Antropologia
  • resumen antropologia
  • Resumen de antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS