Resumen antropologia

Páginas: 102 (25320 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ETICA: es la tematización del ethos. Esta tematización tiene carácter reflexivo. Es una de las formas en que el hombro se auto observa, dirige la atención hacia operaciones propias.
ETHOS: significa costumbre o carácter, se alude así a aquello que es lo más propio de una persona en su modo de actuar.
La ética se integra en el ethos, se adhiere a él enriqueciéndolo y haciéndolo mascomplejo. Se usa hoy ethos para aludir al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conducta de una persona o grupo de personas. Es un fenómeno cultural que se presenta con aspectos muy diversos.
El ethos tiene aspectos: pre-reflexivos y reflexivos.
La ética es parte de los aspectos reflexivos. La ética tematiza el ethos y a su vez, es parte de él.

Formas detematización del ethos:
1) Explicitaciones. 5) Teorizaciones.
2) Problematizaciones. 6) Ordenaciones.,
3) Investigaciones. 7) Meditaciones.
4) Discusiones.
La finalidad de estos modos de tematización es: en primer lugar fundamentar normas y en segundo, aclarar el sentido y uso de los términos propios dellenguaje moral.
La tematización del ethos es reflexiva, con un doble aspecto que corresponde a dos niveles de reflexión: la ética normativa y la metaética.

RECONSTRUCCIÓN NORMATIVA
La ética contemporánea descubrió el carácter “reconstructivo” de la tematización del ethos, es decir; cuando alguien se ocupa de ética, reconstruye elementos propios del ethos.
El supuesto más general con quetrabaja la tematización del ethos es que, en principio, todo ser humano puede ajustar su obra a determinadas normas y juzgar los actos humanos (propios y ajenos) de acuerdo con la adecuación de tales actos a las normas y valores aceptados.
Es decir, existe un saber moral (al que le corresponde una reflexión moral) de carácter pre-filosófico independiente de la tematización. La tematización delethos solo es posible si reconocemos que el ethos no depende de ella.

La ética filosófica constituye el esfuerzo sistemático de explicar un saber que ya posee todo ser racional dotado de voluntad. Como este saber es parte del ethos, la ética con su tematización, reconstruye el ethos.

DICOTOMÍAS DEL ETHOS
La reflexión ética es la toma de conciencia de la complejidad del ethos y apartir de la toma de conciencia, es el esfuerzo por esclarecer el ethos en la medida de lo posible. Es la explicación de la razón al ethos.
La reflexión ética consigue abstraer elementos que son comunes a toda forma de ethos y revelan su estructura peculiar. Uno de los elementos es las dicotomías. Hay muchas dicotomías pero tres muy características:
1) Dicotomía deontoaxiológica -intraética
2) Dicotomía axiológica - intraética
3) Dicotomía ontodeóntica – extraética.

- Dicotomía deontoaxiológica: alguna de las contraposiciones son:
Norma – valor
Deber – bien horizontal
Conciencia moral – conciencia de la moral

Deóntico/normativo Axiológico/valorativo.

Lo deóntico y lo axiológico son las dos caras del ethos, se definencomo las “puertas de entrada” al ethos. Lo deóntico alude a cómo debemos obrar y lo axiológico nos da pautas de enjuiciamiento o evaluación de los actos y de las personas que lo realizan.
Hay relaciones entre lo deóntico y lo axiológico y el carácter de las relaciones determina los problemas básicos de la ética.
La norma es algo sin lo cual la moralidad no puede entenderse; es un tipoespecífico de “regla.” Una norma moral es la expresión de una determinada exigencia para la acción. La norma dice: qué debemos hacer y la filosofía ética: por qué lo debemos hacer. Exige la demostración de un fundamento de la norma.

- Dicotomía axiológica: algunas oposiciones son:

Valor moral justicia bien deber mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Antropologia
  • Antropologia Resumen
  • Antropologia Resumen
  • Resumen De Antropología
  • ANTROPOLOGIA RESUMEN
  • Resumen Antropologia
  • resumen antropologia
  • Resumen de antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS