Resumen antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FET 102 ANTROPOLOGÍA (Resumen)

UNIDAD I
LA PERSONA HUMANA

SEMANA 1
Las características de los seres vivos
La palabra Antropología significa “estudio del hombre. Pero para saber qué es el hombre, debemos partir por aquellos rasgos más básicos por los cuales nos parecernos al resto de los seres vivos, y luego aquellos que hacen que el hombre una especie diferente y superior a las de lasdemás.
Características de los seres vivos son:
* Automovimiento: tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, es decir, que se mueve por sí mismo y no por un agente externo que le mueva.
* Unidad: no tiene división. Si se dividen deja de ser lo que es.
* Inmanencia: las acciones que se realizan quedan en él.
* Autorrealización: Ningún ser vivo nace absolutamenteterminado. El crecimiento es, precisamente, el desarrollo, el despliegue de todas las capacidades del ser a lo largo de su vida. Y en la medida que crece, se va realizando a sí mismo
*  Ritmo cíclico: El crecimiento o desarrollo del ser vivo implica ir pasando por etapas. A este proceso de nacer, crecer, reproducirse y morir se le conoce como Ritmo cíclico y armónico

SEMANA 2
Conocimiento 1. Lasgradaciones de la vida
Los seres vivos se dividen en tres grados o niveles, de acuerdo con el modo o  la perfección con que desarrollan su vida. Todos comparten una característica esencial -la vida-, pero no de la misma manera. En grados de menor a mayor perfección, los niveles de la vida se dividen de la siguiente manera:
1. Vida vegetativa: es la propia de las plantas. Se caracteriza por lapresencia de tres funciones básicas: Nutrición, Crecimiento y Reproducción.
2. Vida sensitiva: es el grado propio de los animales. Se le llama así porque los animales poseen sentidos, que les permiten captar estímulos y reaccionar ante ellos. En este nivel de vida, la reacción responde al instinto propio de su especie.
3. Vida intelectiva o racional: es el grado propio del hombre por su capacidadpara razonar, pensar y de decidir. Por esta razón, en el caso del ser humano no existen respuestas predeterminadas, sino que cada uno elegirá lo que estime conveniente.

Los tres niveles de vida no son absolutamente independientes. A medida que el nivel es más perfecto, abarca los niveles anteriores.

Por lo tanto, ser humano es el más perfecto entre los seres vivos, pues, además de poseerlas capacidades que lo distinguen como ser racional, cuenta también con las funciones de los demás seres vivos. Gracias a su intelecto, realiza de modo más perfecto las funciones de los otros niveles de la vida, ordenándolas de modo consciente.

Conocimiento 2
Rasgos específicos del ser humano
Tal como hemos señalado, la característica fundamental de la persona es su intelecto. Éste le permiteal hombre actuar en base a su aprendizaje, más que sólo por instinto, y le otorga al ser humano algunas capacidades que lo distinguen como un ser más perfecto:

1. La primera gran distinción y característica humana es que el hombre es capaz de conocer las cosas en sí mismas, conocerlas en su esencia
2. El hombre es capaz de plantearse objetivos, es decir, elegir metas o fines para sí mismo.Pero todas estas elecciones apuntan a un fin último que es común a todas las personas: la felicidad.
3. Cuando la persona ha determinado un objetivo, debe encontrar el mejor modo para lograrlo. Gracias a su intelecto, la persona es capaz de elegir los medios para alcanzar sus fines, pues éstos tampoco vienen determinados.
4. La capacidad de proponerse fines y elegir los medios se lleva a lapráctica ejerciendo la libertad. Gracias a la libertad podemos decidir nuestra propia identidad y hacernos únicos e irrepetibles frente a las demás personas.

Conocimiento 3
La dualidad en unidad
La manera más simple para entender al hombre es la dualidad; es una manera de mirar al hombre de cómo está organizado su ser. Las dualidades son dimensiones que encontramos en el hombre y que están...
tracking img