Resumen Aparato Digestivo, Urinario Y Nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso), con glándulas asociadas; encargados del proceso de la digestión.
Digestión: Es un proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes, es decir, es la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados porlas células del organismo.

Las funciones de los órganos del aparato digestivo son:
* Transporte (de alimentos)
* Secreción (mediante jugos digestivos)
* Absorción (de los nutrientes) y
* Excreción (mediante el proceso de defecación).

Proceso de la Digestión:
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo (también llamado conducto alimentario o tracto intestinal) mideaproximadamente unos 10-12 metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión,; los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician, su descomposición química. Luego el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, el cual es una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuyamucosa, segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, los alimentos son agitados hasta convertirse en el Quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado; en su primera porción o duodeno, recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Continuando así por el intestino grueso, su porción final es el recto, que termina enel ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

ESTRUCTURAS DEL APARATO DIGESTIVO
Boca: El aparato digestivo inicia en la boca, allí se da el proceso de la masticación, se liberan enzimas que comienzan el proceso de digestión.
Faringe: La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membranamucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos 13cm, ubicada delante de la columna vertebral. En ella hay 2 orificios: Por uno pasa el aire que respiramos, por el otro, los alimentos (cuando se traga el orificio del airese cierra, y el alimento pasa por el otro orificio, hacia el estómago).
Epiglotis: Es una pequeña estructura que cubre a la laringe y a la tráquea, se cierra cuando pasan los alimentos. Sirve para evitar que los alimentos sólidos y líquidos entren en los pulmones cuando se tragan por la boca.
Esófago: Es un tubo muscular blando, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófagoalcanza a medir 25cm. Y tiene una estructura formada por 2 capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS, y son los que provocan el avance del alimento al estómago.
Cardias: Es el límite entre el esófago y el estómago.
Estómago: Es un órgano en el que se acumula la comida; es el encargado derecibir el bolo alimenticio. Varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica), en que se halla; habitualmente tiene forma de J. consta de varias partes que son: Fundus, cuerpo, antro y píloro. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Posee una pared llamada “Mucosa Gástrica”resistente a los ácidos estomacales como el ácido clorhídrico.
Píloro: Es el límite entre el estómago y el intestino delgado.
Hígado: Es el órgano más grande del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de 4 lóbulos (derecho, izquierdo, cuadrado y caudado), los cuales se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. El hígado...
tracking img