Resumen-apología de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates

Sócrates (70 años) reconoce que sus acusadores hablan muy persuasivamente pero que no han dicho puras mentiras y una en especial es la de decir que tengan cuidado de ser engañados porque Sócrates es hábil para hablar. Sócrates dice que si buen orador = decir la verdad entonces si es un buen orador pero no al modo de sus acusadores. No escucharan bellas frases sino palabrasal azar y con el lenguaje que usa en el ágora y pide que no protesten por eso. Pide que no se fijen en su acento o su manera de hablar sino en si lo que dice son cosas justas o no.
Se defenderá frente a los primeros acusadores( crearon su mala imagen y luego a los últimos(los acusadores reales.
Desde hace mucho surgieron sus acusadores diciendo mentiras y a los cuales Sócrates teme más que aÁnito. Mis acusadores me acusaron frente a ustedes en la edad que ustedes les podían dar crédito (niños o jóvenes) y los persuadían diciendo que Sócrates era un sabio que se ocupaba de las cosas celestes, que investigaba todo lo que hay bajo la tierra y se consideraba que los que investigaban esto no creían en los dioses. Además acusaban sin un defensor presente. No es posible conocer el nombre demis acusadores que se sirvieron de la envidia y tergiversación trataron de persuadirlos. Me defiendo de sombras y sin nadie que responda.
Hay 2 clases de acusadores: 1. los que han acusado recientemente 2. Los que me han acusado desde hace mucho.
Intentaré sacar de ustedes en poco tiempo esa mala opinión adquirida en tan largo tiempo. Sócrates es conciente de la dificultad de conseguir algo con sudefensa.

Defensa contra los primeros:
La acusación hecha por Mileto es: Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros. Hace referencia a la comedia Aristófanes donde se muestra un Sócrates que sabe volar algo falso. Presenta como testigos a todos aquellosque hablaron con el y jamás escucharon hablar sobre ese tema. Tampoco es verdad que trata de educar a los hombres y que cobra dinero por eso cuando hay personas que lo hacen gratuitamente. Presenta como caso el de Calias quien tiene 2 hijos y que pensó en Eveno para que sea maestro de sus hijos y no a Sócrates confirmando así que él no sabe de esas cosas de enseñar.
Si me preguntan de donde hasurgido mi fama es por cierta sabiduría, una sabiduría propia del hombre, es probable que sea sabio respecto a ésta. Y personas como Eveno son sabios respecto a una sabiduría mayor de la de un hombre la cual no conozco.

Una vez Querofonte le preguntó al Dios que esta en Delfos si había alguien más sabio que Sócrates. La Pitia le dijo que nadie. Sócrates era conciente de que no era sabio ni poco nimucho y trató de descubrir el enigma así inició una investigación y fue con uno de los más sabios con un político al cual la gente lo consideraba sabio y el mismo también pero no lo era. Luego intentó demostrar que él creía ser sabio pero que no lo era y por ellos se gano la enemistad de él y de muchos. Entonces Sócrates razonó que era más sabio que ese político, a pesar de que ambos no sabíannada extraordinario pero Sócrates como no sabe tampoco cree saber, es decir que es sabio debido a que lo que no sabe tampoco cree saberlo. Luego se dirigió hacia los poetas y se dio cuenta que ellos no sabían el significado de sus obras y que estas solo habían sido obra de su inspiración. Ellos también se creían ser sabios cuando no lo eran. Luego fue con los artesanos y aunque en verdad no conocíanada de sus conocimientos caían en el mismo error de los poetas pues hacían bien su trabajo pero no sabían el significado y aun así se creían sabios.

Por estas investigaciones me gane enemigos y las tergiversaciones de que soy un sabio. Es probable que el oráculo se sirva de mi nombre como ejemplo para decir que es el más sabio aquel que conoce que en verdad es digno de nada respecto a la...
tracking img