Resumen apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzare citando la frase que dijo Socrates: “Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.” El problemaradica en que en ese instante de la historia en el que Sócrates se pronunciaba con su apología los jueces que la presenciaban no reunían esas cuatro cualidades fundamentales. Si analizamos la primeraevidentemente los momentos de “escucha cortés” no se dan demasiado, pues, al leer la apología se aprecia claramente los momentos de abucheo murmullo y demás acciones que además violaban la única cosaque había pedido Sócrates, el silencio.
Una de las acusaciones de los denunciantes consistía en hacer creer a los jueces que Sócrates era Sofista (aquel que enseña la sabiduría) para que así éstospensaran que él era un maestro de la retórica capaz de corromper sus pensamientos iniciales y llevarlos a su terreno sin que se dieran ni cuenta. Por esto mismo Sócrates desde el comienzo de su discursointenta hacer evidente la diferencia entre él y los sofistas. Los sofistas cobraban cuantiosas cantidades de dinero por sus enseñanzas y los acusadores dicen que Sócrates también lo hace citandotextualmente él en respuesta: “Tal vez hayáis oído decir que me dedico a enseñar y que cobro dinero por ello. Y eso tampoco es cierto”.
Por otro lado, conociendo el cometido que Sócrates acostumbraba adesempeñar (ir poniendo a prueba a todas las personas que encontraba por la calle, comprobar la sabiduría de esas personas, para luego con su mayéutica mostrarles la verdad) ,esto, naturalmente, lecreaba muchos enemigos, sobre todo cuando topaba con personalidades de la época. Este es el principal motivo por el cual Sócrates es imputado y en la apología explica el “porqué” de su cometido. Resultaque un oráculo le había dicho a un amigo de Sócrates que no había nadie más sabio que él. En esos momentos en los que en Atenas prácticamente todo el mundo estaba fuertemente regido por la religión...
tracking img