Resumen apologia d socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo I

La apología de Sócrates

En la Apología de Sócrates se resalta la importancia de la idea de verdad, verdad que está ligada a la idea de justicia. El Sócrates de la Apología examina asus conciudadanos, les inquieta aparentemente, responde a las acusaciones como un sofista, pero es más frecuente que lo haga como un sabio, apelando sin cesar a la sabiduría humana y a la preocupaciónque el dios tiene del hombre. La meditación de Platón se centra sobre la vida y la muerte de Sócrates; en este sentido se puede decir que la raíz del platonismo es existencial, pero si analizamos, porotra parte, las ideas de verdad, de justicia y de bien, se nos hará patente la forma en que la filosofía de Platón se articula sobre la de Sócrates.
Al trasladar las ideas del Sócrates de laapología a la realidad podemos hacer referencia a varias cuestiones que se presentan en la cotidianeidad de la vida, la más importante radica en la humildad con la que uno mismo se ve, ante la idea de tenerdesarrollada una cualidad o un talento especial que le convierta en “sabio de su especialidad”.
Por otro lado concebimos la idea de la justicia cuando encontramos que el mismo proceso en el juicioa Sócrates no está fundamentado en la legalidad y que finalmente se acusa a un hombre inocente.
En la apología también se habla de un tema particularmente importante que tiene que ver con las penasde muerte y si estas, en realidad logran deshacer el delito y sopesar los daños causados a las víctimas. Aunque Sócrates, después de su muerte y hasta la actualidad, no haya sido considerado undelincuente, sí fue juzgado como tal, con el planteamiento de acusaciones entre las que resaltan: la negación a de los dioses y su labor de enseñar a los jóvenes.
En este diálogo, se muestra el compromisode un hombre (Sócrates), para con su sociedad, a través del conocimiento, la justicia y la verdad, elementos que deben estar íntimamente ligados con los hombres íntegros, en especial aquellos que...
tracking img