Resumen aportes a la estetica de marta zatonyii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes a la Estética

Cara a cara

Sobre caminos andados y caminos por hacer

La Estética como disciplina cognitiva indaga por lo bello y lo feo como substancias estéticas, por el bien y por el mal como construcciones éticas.
La Estética sabe que si no se renueva sin cesar el concepto de Arte, se vacía, se desvanes. Su tarea es construir saberes sobre el arte, sobre la esencia del arte,sobre el porqué y el paraqué del arte. Sus eternos compañeros lo apoyan: el logos y el pathos.

¿Por qué una antología?

“Antología!” se refiere a una prácticamente vana pretensión de seleccionar la mejor parte de la producción de un campo científico o artístico. Es un propósito demasiado ambicioso, pues el todo es imposible, igual que la objetividad. Una antología debe ser como una sucesiónde puertas: cada fragmento elegido, cada texto seleccionado permite abrir y abrirse al desconocimiento, proponer la construcción de nuevos recorridos hacia la creación de saberes nuevos. En una antología importa tanto lo que está presente como aquello que por esta presencia se hace ausente.

Recorridos

En los finales del siglo XVIII se acuñó la expresión “Bellas Artes”, al independizarse deltutelaje de la religión, emergió con jerarquía autónoma, como condicionante y generador de saberes, a la par de la mitopoiesis y la ciencia.
A partir de esta instancia nace la Estética como ciencia emancipada. También la antropología, la psicología, la sociología, la semiología; la histografía, la lingüística y la economía modernas, al igual que muchas entre las llamadas ciencias exactas. Aunquelos orígenes se remontan a siglos y milenios atrás, recién en estos 200 años adquieren perfil propio, posibilidades y recursos específicos.
Sus innovaciones son las fuentes inagotables para el crecimiento del pensamiento estético.

Un curioso teatro

Herencias renovadas

La Filosofía en general, y la Estética, en particular, al introducir el fermento de la confusión, el ethos del pensar,impide que el hombre sea capturado y paralizado por sí mismo, que se despreocupe de sus compromisos. El crear arte y el pensar sobre el arte ya es de por sí una de nuestras posibilidades, de lo hecho por el hombre para el hombre, para alejarse del caos del mundo orgánico en sí, para dar sentido a nuestra vida.

Interdependencias

La ciencia no es un sistema cerrado de conceptos elaborados sino unsistema abierto, que se abastece de conjeturas y enunciados.
Se distinguen tres estados del saber; éstos son: el saber mitológico, el saber artístico y el saber científico. Constantemente ocurre esta sucesión en la creación de cada nuevo saber. No hay saber científico, del presente o del pasado, sin un previo saber artístico, que se ve a su vez precedido siempre por un saber mitológico.Mitopoiesis, arte-poética y ciencia, visible o subterráneamente, se contactan y se abastecen uno del otro a través de tiempos y espacios en la construcción de nuestra realidad cognitiva.
Se puede reconocer en todos los saberes científicos, exactos o humanísticos, los resultados, los logros de aquellos que configuraron saberes anteriores, desde lo mitológico y desde lo artístico. Y este nuevo sabercientífico se constituye como punto de partida, para otras humanidades, hacia la creación de nuevos mitos, nuevas artes.
Hacer arte es una manera de preguntar y contestar, es una manera de elaborar campos cognitivos y de participar en la reestructuración de la edificación cognitiva.

Compromisos y posibilidades

Las artes se comprometen con las ciencias desde tres puntos de vista. Primero, desde sugénesis, de su proceso de creación. Luego, desde el de su realización, materialización y producción. Y por último, desde el punto de vista del efecto que causan.
Las ciencias comprometidas y solidarias con estas tres fases son diversas y su interacción, compleja. Los límites de cada época, de cada cultura, de cada sociedad, de cada individuo se trazan donde se yerguen los límites de su...
tracking img