Resumen aprendizaje autonomo y aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Aprendizaje Autónomo

Este se considera como un proceso en el cual los individuos toman la iniciativa en el diseño de sus experiencias de aprendizaje. Este se justifica en que las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo.

Aunque hoy en día son comuneslas ideas y conceptos sobre el aprendizaje autónomo, estos no son nada recientes. Los historiadores afirman que la autoeducación fue importante en la vida de los filósofos griegos.

En el aprendizaje autodirigido el estudiante debe ser capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje como también de acudir a las fuentes de información y a proceso de investigación para satisfacer esasnecesidades. Si al desarrollar una tarea o actividad e ir solucionando los problemas que va encontrando, sin solicitar ayuda, está empleando su independencia instrumental. Cuando no necesita aprobación de otros para estar seguro de la calidad de su trabajo, esto es independencia emocional. Cuando una persona se da cuenta de que puede comportarse de manera autodirigida se puede afirmar que ha llegado aser psicológicamente adulta.

Brockett y Hiemtra plantean que el concepto de autodirección involucra dos dimensionas distintas. Una es el aprendizaje autodirigido: este término se refiere a un método de instrucción mediante el cual el estudiante asume responsabilidad primaria en la planificación, elaboración y evaluación de su proceso de aprendizaje aun cuando intervenga un intermediario. Laotra es autodirección del estudiante, que involucra las características de la personalidad del individuo y se centra en las preferencias del estudiante por asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Para estos dos autores la piedra angular de este proceso es la responsabilidad personal.

De todas las investigaciones y estudios que se han realizado sobre el aprendizaje autónomo se ha llegadoa diferentes conclusiones acerca de este, como son:

El proceso aprendizaje no es igual para todas las personas, ya que en este influirán factores inherentes a la persona involucrada, a las necesidades que esta tenga y los resultados que persiga. Sin embargo, todos, aunque en diferente grado, tenemos la capacidad para autodirigir nuestro aprendizaje.

Aunque el proceso de autodirecciónrequiere más tiempo y organización, nos da la ventaja de que podemos ir a nuestro propio paso, de que sabemos que es lo que queremos aprender y como queremos lograrlo. Nos da autonomía y nos ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad, el cual es crucial en este proceso.

El aprendizaje autónomo también nos da la sensación de libertad, ya que, aunque debemos entregar trabajos escritos,tenemos la facilidad de hacer viajes de estudio, más tiempo para trabajar en grupo, hacer investigaciones, debates y una serie de actividades que en el proceso tradicional no tenemos.

Como ya a la clase llevamos nuestro material estudiado, esto compromete al maestro a ir preparado también y a tener una participación activa en la clase. Es propio del ser humano que cuando se deposita confianza enél/ella y se le dan responsabilidades la persona dará lo mejor de sí para no defraudar a los demás ni a sí mismo. Dando esto como resultado un proceso de aprendizaje de excelente calidad.

Existen recursos que ayudaran a facilitar este proceso. Estos se dividen en varios grupos:
-Audiovisuales (revistas, textos educativos, computadores, etc.)
- Individualizados (viajes de estudio, visitasde observación, proyectos de aprendizaje, etc.)
- Institucionales (bibliotecas, laboratorios, centros de práctica, aulas, etc.)
- El docente (tutoría presencial y a distancia).

Aprendizaje Colaborativo

La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La...
tracking img