Resumen Aprendizaje escolar e instrucci n

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015











MATERIA: APRENDIZAJE ESCOLAR E INSTRUCCIÓN.

PROF: Valerie A. Sera Fernández

ALUMNA: Karen Y. Delgadillo Valencia

RESUMEN:
“EL ALUMNO COMO SUJETO DE LA INSTRUCCIÓN”
Inteligencia y aptitudes.
Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Acaponeta Nayarit.
Julio 2015.

EL ALUMNO COMO SUJETO DE LA INSTRUCCIÓN

Durante toda la historia de la educación se haintentado buscar cuál es la mejor forma de “enseñar”; y a la fecha, llego a la conclusión de que esa fórmula no existe. Afortunadamente en educación se trabaja con personas, diferentes unas de otras, y un modelo de aprendizaje puede funcionar solo para algunos.
Sin embargo, se han encontrado coincidencias sobre cuáles modelos favorecen más la movilización de aprendizajes, y esto significa una enseñanzaque se centra en el alumno.
Cuando escuchamos que el alumno es el centro de la instrucción resulta inevitable hablar de las teorías del constructivismo. El constructivismo es una corriente relativamente joven en el campo de la educación; hace ya muchos años se encuentran indicios de investigadores con ideas constructivistas, pero no fue hasta hace poco que fue aceptada como la base de los programacurriculares de la educación básica en México.
Las actuales teorías de aprendizaje poseen raíces que se extienden ampliamente en el pasado. Los problemas con los que los teóricos e investigadores actuales luchan no son nuevos, sino simples variaciones de un tema interminable.
En un primer momento el conductismo fue la corriente de más peso en la educación. El conductismo iguala al aprendizaje conlos cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o la frecuencia de esas conductas; el aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada precedida de la presentación de un estímulo. El conductismo se focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo, tienen mayorprobabilidad de volver a suceder en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de la persona, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales por los que pasa.
La meta de la instrucción para los conductistas es lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener esto el estudiante debe saber cómo ejecutar larespuesta apropiada, así como también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse. Por consiguiente, la instrucción se estructura alrededor de la presentación del estímulo y de la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.

A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoqueque descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la mitigación del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
Las teoríascognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas; el aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta, y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.
La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica unacodificación interna y una estructuración por parte del estudiante, éste es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

Actualmente las teorías constructivistas han tomado especial auge. Aunque se presume que el constructivismo es el modelo que rige el currículo de la educación, lo cierto es que los docentes apenas comienzan a hacer esfuerzos por llevar a la práctica éste modelo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Instrucci N C Vica
  • APRENDIZAJE ESCOLAR Y CONSTRUCCI N DEL CONOCIMIENTO
  • CURSO EVALUACIO N DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
  • Instrucci N PreMilitar
  • Instrucci N Premilitar
  • Instrucci N Premilitar Ensayo
  • INSTRUCCI N PREmilitar
  • Instrucci N Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS