Resumen aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. Aristóteles.

1.- Física y metafísica.: las causas. El ser y sus significados. La sustancia. Acto y potencia.

Ya sabemos que la Filosofía nació como un intento de reflexión sobre el ser, sobre lo que “es” auténticamente la realidad.
Aristóteles descubre que el término “ser” no es un término unívoco (se usa siempre en el mismo sentido), sino análogo, sirve para nombrar unamultiplicidad de cosas diferentes pero con referencia a algo común.
Aunque el término “ser” tenga una multitud de sentidos, todos ellos hacen referencia a un modo determinado de ser que por ello es un modo privilegiado de ser : todos hacen referencia al ser individual. Es a este ser individual al que Aristóteles llama sustancia. La sustancia es, por tanto, el ser por excelencia, y desde este punto devista ocupa en la filosofía de Aristóteles el mismo lugar privilegiado que ocupaban las Ideas en Platón.

En resumen, la auténtica realidad no es la Idea; es lo individual, lo concreto, a lo cual llama Aristóteles sustancia. La sustancia está determinada por los accidentes.
Accidente es lo que pertenece a un ser y puede ser afirmado de él, pero no es necesario ni constante.

A )Sustancia primera y sustancia segunda.
Aristóteles distingue dos tipos de sustancias:
sustancia primera - el individuo concreto.
sustancia segunda - la especie y el género.
- En primer lugar, Aristóteles afirma que, “sustancia” es sólo el individuo concreto. Pero, en segundo lugar, tiene que otorgar alguna realidad a las especies y a los géneros, ya que solamente sobre ellos (y no sobre losindividuos) versa la Ciencia.
Por eso Aristóteles considera al género y a la especie como sustancias, pero únicamente en sentido secundario: no existen separadas de la sustancia primera, sino únicamente en ella. Por eso, la sustancia primera es lo verdaderamente real.

Platón había afirmado que lo verdaderamente real era la Idea, la esencia separada de los individuos concretos. Para Aristóteles,lo verdaderamente real son los individuos (sustancias primeras) en los que se hallan realizadas las esencias (sustancias segundas).

Así, afirma Aristóteles que este mundo es el real , y que la pluralidad y el devenir también son reales: hay muchos individuos de la misma especie o esencia y están sometidos a cambios permanentes. La sustancia primera es lo que deviene , lo que se desarrolla, loque está sometido a un proceso de perfeccionamiento o crecimiento.

B) Teoría hilemórfica.
Todas las sustancias, todos los seres excepto uno (el motor inmóvil) están compuestos de materia y forma.
En cada cosa, Aristóteles distingue sus materiales o componentes (su materia) por un lado; y la estructura o composición que adoptan estos materiales o componentes en ella (su forma), por otro.Materia y forma son conceptos que van unidos: la materia es siempre materia de algo y la forma no existe si no hay materia.
El concepto de materia en Aristóteles no es un concepto absoluto sino relativo. Es decir, no indica una cosa o realidad determinada, sino un punto de vista relativo al de forma o estructura. Todo compuesto es materia estructurada, pero lo que es materia respecto a esaestructura es forma respecto a su propia materia.
Cuando decimos que la materia de A es B, la de B es C, la de C es D...; llega un momento en que llegamos a los cuerpos más sencillos: éstos son los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.
La materia, en sí, es indeterminada, no es ningún ser en particular; y precisamente por ello puede llegar a ser cualquier sustancia.
La forma es la que haceque la materia, que de por sí no es ningún ser en particular, sea precisamente una sustancia concreta y no otra.
La forma es la esencia de las cosas, lo que hace que una cosa sea lo que es.
La forma es también la verdadera naturaleza de las sustancias, aquello que determina sus actividades específicas y propias.
En las formas aristotélicas es fácil reconocer las Ideas platónicas. También...
tracking img