Resumen arqueologicode la amazonia peruana

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La investigación arqueológica de la amazonía peruana se podría decir que está en sus inicios. Y no es que recién se haya comenzado a desarrollar la investigación científica del pasado prehispánico de esta parte tan importante del país, sino que el conocimiento acumulado hasta la actualidad resulta en extremo inicial si lo comparamos a lo que se conoce de la porción andina del Perú (costa ysierra); resulta en si algo paradójico si consideramos que la amazonía constituye más del 60 % del territorio nacional.
Esto se debe a varios factores. En primer lugar, la investigación arqueológica de la amazonía se retrasó con respecto a la andina ya que desde que se inició la arqueolgía científica en nuestro país, con Max Uhle, todos los investigadores se sintieron deslumbrados por lamagnificiencia de las culturas clásicas andinas como Moche, Nasca, Tiwanaku y los incas, y muy poca atención le mostraron a las culturas amazónicas a las cuales consideraban muy "inferiores" ya que tomaban como referencia a los diversos pueblos amazónicos existentes. Se les veía, con una óptica muy evolucionista, como expresiones congeladas en el tiempo, sociedades atrasadas que no habían logrado alcanzar loslogros de sus vecinos andinos.
Si a eso le agregamos las tremendas dificultades que implicaba el trabajo de campo en la selva, donde poco se conserva y los padecimientos para el hombre occidental son muchos, podremos entender las causas de ese retraso.
Un ejemplo típico se puede observar en Julio C. Tello. Tello. El "Padre de la Arqueología Peruana", planteó que las culturas andinas se habíanderivado todas de la cultura Chavín descubierta por él en 1919. Pero Chavín habría tenido sus origenes más remotos en la amazonía ya que, según afirmaba, las figuras de monos, jaguares y serpientes tan difundidas en el arte Chavín son representaciones de especies que sólo existen en la selva amazónica. Lo mismo ocurría con diversos cultivos como el maní, la yuca el camote, la coca, etc. Sin embargo,Tello jamás realizó trabajo de campo alguno en la amazonía para demostrar su teoría con pruebas empíricas.
Sólo es a partir de las investigaciones de los arqueólogos estadounidenses Betty Meggers y Clifford Evans que la arqueología amazónica tendrá un gran despegue. Meggers y Evans realizaron excavaciones sistemáticas en la desembocadura del Amazonas en el Brasil a partir de los cincuentas.Definieron en la isla Marajo toda una secuencia de ocupaciones que se remontaban casi al 1,000 a.C. Así mismo, plantearon que por toda la cuenca amazónica se habían dado tres grandes horizontes culturales a partir de los elementos decorativos que se podían observar en la cerámica de diversos sitios. El más antiguo sería el "Achurado Zonal", que podría remontarse al 2,000 a.C.; el "Barrancoide" haciael 500 a.C. y el "Polícromo Corrugado" desde el 1,000 d.C. y que perduraría hasta la actualidad.
Así mismo, teorizaron acerca del proceso de población y asentamiento en la amazonía. Según Meggers, las más antiguas poblaciones en la selva se habían asentado en las zonas en las cuales exitían los mejores recursos. Demostrada la idea de que la amazonía había sufrido fuertes procesos de desecación,las poblaciones se habrían refugiado en aquellas áreas que aún mantenían, a manera de relictos, el bosque amazónico. Cuando los procesos de desecación concluían, las poblaciones se expandieron junto con la selva. La tónica marcadamente determinista ambiental se nota al instante en este planteamiento, y a pesar de que gozó de popularidad durante un tiempo, ahora es muy poco sostenible.
Otroinvestigador que se puede considerar pionero en la arqueología amazónica fue Donald Lathrap. Sus investigaciones en el Ucayali central, concretamente en el lago Yarinacocha al norte de Pucallpa, abrieron una perspectiva tremenda acerca de la historia de los pueblos de la amazonía. Latrhap estableció una secuencia que se iniciaba en el 2,000 a.C. y se remontaba hasta el 1,300, engranándose esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la amazonia peruana
  • La amazonia peruana
  • biodiversidad de la amazonia peruana
  • Realidad Agraria En La Amazonìa Peruana
  • Lugares turísticos de la Amazonia Peruana
  • FLORA Y FAUNA EN LA AMAZONIA PERUANA
  • Ocupación De La Amazonía Peruana
  • PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS