Resumen artículo “evaluación y desarrollo de las competencias directivas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ARTÍCULO “EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS” (Harvard Deusto Business Review)
Autores: Pablo Cardona y M.Nuria Chinchilla (IESE, Barcelona)

Se ha producido un cambio en el contrato implícito entre trabajador y empresa. La empresa ofrecía seguridad a cambio de un trabajo razonable y ahora, cada vez más, el trabajador busca en la empresa el desarrollo profesionalque se asegure su empleabilidad futura. Mientras el contrato antiguo se basa en la permanencia de los empleados en la empresa, el nuevo contrato se basa en el desarrollo profesional de éstos.
No debe preocupar qué pasa si formamos a la gente y luego se nos van, sino que aún sería peor no formar a la gente y que, además, se quedaran.
La labor del Dpto. de RRHH de la empresa cambia radicalmente: debuscar la paz social a proporcionar a la empresa el conjunto de competencias que ésta necesita para asegurar su competitividad.

¿CÓMO EVALUAMOS EL DESEMPEÑO?
La valoración centrada únicamente en resultados/objetivos puede ser contraproducente para fomentar el desarrollo de competencias, ya que las personas pueden entonces preocuparse sólo de qué consiguen, no del cómo lo consiguen. (Se hacealusión en esta parte del artículo a la herramienta del balance scorecard de Kaplan y Norton, 1996).

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Citan origen en McClelland, pero llegan los autores a su propia definición: aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función. En principio distinguen entre las competencias técnicas (referidas a unpuesto concreto) y las competencias directivas o genéricas (que es sobre las que se habla a continuación). Clasifican éstas últimas de la siguiente manera:

1. Competencias estratégicas. Grupo de competencias directivas que se refiere a la capacidad de un directivo y a su relación con el entorno externo de la empresa.
1. Visión de negocio. Reconoce y aprovecha las oportunidades, los peligros ylas fuerzas externas que repercuten en la competitividad del negocio.
2. Resolución de problemas. Identifica los puntos clave de una situación o problema complejo y tiene capacidad de síntesis y de toma de decisiones.
3. Gestión de recursos. Utiliza los recursos del modo más idóneo, rápido, económico y eficaz para obtener los resultados deseados.
4. Orientación al cliente. Responde conprontitud y eficacia a las sugerencias y necesidades del cliente.
5. Red de relaciones efectivas. Desarrolla y mantiene una amplia red de relaciones con personas clave dentro de la empresa y del sector.
6. Negociación. Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupos clave que influyen en su área de responsabilidad.
2. Competencias intratégicas. Grupo de competencias directivasque se refiere a la capacidad intratégica de un directivo y a su relación con el entorno interno de la empresa.
1. Comunicación. Comunica de manera efectiva empleando tanto procedimientos formales como informales y proporciona datos concretos para respaldar sus observaciones y conclusiones.
2. Organización. Asigna objetivos y tareas a las personas adecuadas para realizar el trabajo yplanifica su seguimiento.
3. Empatía. Escucha, tiene en cuenta las preocupaciones de los demás y respeta sus sentimientos.
4. Delegación. Se preocupa de que los integrantes de su equipo dispongan de la capacidad de tomar decisiones y de los recursos necesarios para lograr sus objetivos.
5. Coaching. Ayuda a sus colaboradores a descubrir sus áreas de mejora y a desarrollar sus habilidades ycapacidades profesionales.
6. Trabajo en equipo. Fomenta un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros de su equipo y los estimula hacia el logro de los objetivos comunes.
3. Competencias de eficacia personal. Grupo de competencias directivas que se refiere a los hábitos básicos de una persona con ella misma y con su entorno (potencian los otros dos grupos...
tracking img