Resumen arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…ARTE BIZANTINO…
…RECORDEMOS ALGO SOBRE EL IMPERIO BIZANTINO…
Este Imperio se originará en 395 cuando Teodosio dividió entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, el Imperio romano; dejando aArcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino. Debido a su privilegiadasituación y a la caída del Imperio romano de occidente en poder de los bárbaros, pronto será la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. Así nace el arte bizantino como confluencia delos estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.
.…CARACTERISTICAS LA ARQUITECTURA BIZANTINA…
Un gran exponente de la arquitectura bizantina es San Vital de Rávena perteneciente tambiéna la I Edad de Oro, durante la época de Justiniano y, como otras muchas iglesias orientales tiene planta central, concretamente, octogonal, precedida de un nártex. Está inspirada directamente en labasílica de los santos Sergio y Baco, sita en Constantinopla.
…ARTES FIGURATIBAS BIZANTINAS…
La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en lahistoria de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, así como a la transmisión de las formas clásicas cuando enOccidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros, y por último, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental.
…CARACTERISTICAS DE LAPINTURA Y LA ESCULTURA BIZANTINA…
Tras la sistemática destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevascorrientes islámicas desaparece la figura humana en la estatuaria exenta.
{draw:frame} …DECORACIÓN DE LAS IGLESIAS BIZANTINAS…
Sus principales iglesias son: Santa Sofía, Baco, Santa Irene, Santos...
tracking img