Resumen arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
EL ARTE DE LA GUERRA
(RESUMEN DE LA OBRA DE SUN-TSU)
INTRODUCCIÓN
EN EL CAMPO DE BATALLA PODEMOS SER DERROTADOS POR SEIS FALLOS DISTINTOS: NO CALIBRAR EL NÚMERO DE FUERZAS, AUSENCIA DE UN SISTEMA CLARO DE RECOMPENSAS Y CASTIGOS, INSUFICIENCIA DE ENTRENAMIENTO, PASIÓN IRRACIONAL, INEFICACIA DE LA LEY Y EL ORDEN Y POR UNA MALA SELECCIÓN DE LOS SOLDADOS. POR ESO HAY QUE VALORAR EN EL CUARTELGENERAL, Y ANTES DEL ATAQUE, UNA SERIE DE PUNTOS: LA SABIDURÍA DE LOS MANDOS, LA DISPOSICIÓN DEL TERRENO, LA FUERZA Y NÚMERO DE TROPAS, LA DISTANCIA Y EL PELIGRO RELATIVO, EL CLIMA, LA DISCIPLINA, ETC... LUEGO, CUANDO LOS EJÉRCITOS SE ENCUENTREN, SE DEBERÁN HACER LOS AJUSTES NECESARIOS BASADOS EN UNOS CRITERIOS ESTRATÉGICOS PREVIAMENTE ESTUDIADOS.
CRITERIOS ESTRATÉGICOS
CON UNA ESTRATEGIA AMPLIAY PROFUNDA SE PUEDE GANAR INCLUSO ANTES DE EMPEZAR A LUCHAR. AVANZA SIN DETERMINAR UNA ESTRATEGIA Y SERÁS DESTRUIDO EN LA BATALLA. TRABAJA EN ELLA.
NO REPITAS NUNCA UNA MISMA ESTRATEGIA CON EL MISMO ENEMIGO.
LA MEJOR VICTORIA SE OBTIENE CUANDO EL ENEMIGO SE RINDE ANTES DE QUE EMPIECEN LAS HOSTILIDADES, POR LO TANTO UTILIZA BUENOS CÁLCULOS Y GUERRA PSICOLÓGICA.
LA ESTRATEGIA MILITAR NO DEBE SERDIVULGADA PREVIAMENTE YA QUE DIVULGAR SIGNIFICA FILTRAR. EL ENEMIGO NO HA DE SABER DE ANTEMANO LO QUE VAS A HACER.
MANTÉN A LOS SOLDADOS SIN INFORMACIÓN Y EN COMPLETA IGNORANCIA DE LOS PLANES, QUE SEPAN LO JUSTO PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES. EMPLÉALOS SÓLO PARA COMBATIR Y NO LES COMUNIQUES TUS PLANES.
VENCES CUANDO NADIE ENTIENDE EN NINGÚN MOMENTO CUÁLES SON TUS INTENCIONES, TANTO TU TROPA QUE TESIGUE SIN RECHISTAR COMO TUS ENEMIGOS.
EL CÓLERA Y LOS NERVIOS LLEVAN AL ESTRATEGA A LA CONFUSIÓN Y A ACTUAR DESCUIDADAMENTE. CONOCE PRIMERO LAS DESVENTAJAS Y CONOCERÁS DESPUÉS LAS VENTAJAS.
LO QUE POSIBILITA A UN GOBIERNO INTELIGENTE Y A UN MANDO MILITAR SENSATO VENCER A LOS DEMÁS Y LOGRAR TRIUNFOS EXTRAORDINARIOS ES LA INFORMACIÓN PREVIA.
SI SE INTENTA UTILIZAR LOS MÉTODOS DE GOBIERNO CIVILPARA DIRIGIR LAS OPERACIONES MILITARES, ESTAS OPERACIONES SERÁN CONFUSAS Y CAÓTICAS. SI SE PERMITE COMPARTIR LAS RESPONSABILIDADES DEL MANDO (Y ENCIMA SI ES GENTE SIN SABIDURÍA DE ESTRATEGIA), LA CADENA DE MANDO NO ESTARÁ UNIFICADA Y LOS SOLDADOS VACILARÁN.
EL MANDO HA DE HACER QUE LOS SOLDADOS LUCHEN CON VALOR, ENTONCES LOS FUERTES Y LOS DÉBILES ESTARÁN UNIDOS; ESTO SE DEBERÁ AL IMPULSO, NO A LOSINDIVIDUOS.
DA ORDENES A LA TROPA DE UN MODO CONSECUENTE.
HAS DE DIRIGIR EL GRUPO COMO SI SE TRATARA DE UNA SOLA PERSONA PERO DISTRIBUYENDO A LOS SOLDADOS SEGÚN SUS CUALIDADES. TODO EL MUNDO TIENE UN PUESTO, NADIE ES INÚTIL.
LA PSICOLOGÍA DEL SOLDADO HA DE RESPONDER A RESISTIR CUANDO SE VEA RODEADO, LUCHAR CUANDO NO SE PUEDA EVITAR Y OBEDECER EN CASOS EXTREMOS.
MANTÉN LA DISCIPLINA Y ADÁPTATEAL ADVERSARIO.
SI EL EJÉRCITO NO TIENE DISCIPLINA QUIERE DECIR QUE LOS MANDOS NO SON TOMADOS EN SERIO.
SI SE PRODUCEN MURMURACIONES Y MUCHAS CONVERSACIONES PUEDE HABER FALTA DE DISCIPLINA Y DE LEALTAD EN EL GRUPO.
MOTIVA A TUS TROPAS CON RECOMPENSAS Y NO LES COMENTES LOS DAÑOS. 
ESTABLECE RECOMPENSAS POR LA VICTORIA, LAS TROPAS VAN MÁS ALEGRES A LA BATALLA.
DONDE HAY RECOMPENSAS HAY HOMBRESVALIENTES.
SE HAN DE OTORGAR RECOMPENSAS CUANDO SE ESTÁ EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA PARA TENER CONTENTA A LA TROPA; SE CASTIGA CUANDO UNO ES FUERTE PARA ATERRORIZARLOS Y REESTABLECER LA AUTORIDAD.
ACTUAR INCONSIDERABLEMENTE Y TENER MIEDO DESPUÉS SIGNIFICA BRAVURA SIN FIRMEZA LO CUAL ES EXTREMADAMENTE INCOMPETENTE.
CUIDA DE TUS SOLDADOS COMO DE TUS HIJOS Y ESTARÁN DISPUESTOS A MORIR POR TI.
ELINDIVIDUALISTA SIN ESTRATEGIA QUE TOMA A SUS ADVERSARIOS A LA LIGERA, INEVITABLEMENTE MORIRÁ O CAERÁ PRISIONERO.
HAZ UNA EVALUACIÓN DE TI MISMO Y DE TUS ADVERSARIOS YA QUE CUANDO TE CONOCES A TI MISMO TE PUEDES PROTEGER Y CUANDO CONOCES A LOS DEMÁS, PUEDES ATACARLES.
COMPARA TUS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES CON LOS DEL ENEMIGO, DESPUÉS PODRÁS VALORAR LAS VENTAJAS DE ATACAR O DEFENDERTE.
ESTUDIA SOBRE...
tracking img