Resumen arte paleocristiano y bizantino

Páginas: 26 (6390 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

El triunfo del cristianismo.
1.La difusión del cristianismo.

Las predicaciones de los primeros apóstoles cristianos, sobre todo de Pablo de Tarso, difundieron muy deprisa el cristianismo por el Mediterráneo oriental e incluso hasta Roma. Una vez desvinculado del judaísmo, del que en un primer momento fue una secta, el cristianismo fue ganando adeptos en lasgrandes ciudades, en especial entre el proletariado urbano, como una más de las religiones mistéricas o de salvación toleradas en el mundo romano.

Gracias a los primeros padres de la iglesia, empezaron a definirse tanto el dogma como la liturgia del cristianismo, que siguió extendiéndose geográficamente y alcanzó a clases sociales más altas, incluyendo a funcionarios y cortesanos del imperio.Ya en el siglo III, había una jerarquía clerical.

2.El Reino de Bizancio.

Desde el año 330 el emperador Constantino había establecido en Bizancio, llamada por él Constantinopla, la capital del imperio. Fue un enclave privilegiado donde entraron en contacto las civilizaciones griega, romana y oriental, y su situación geográfica determinó su riqueza, pues estaba en la encrucijada de las rutascomerciales mediterráneas.

La historia de Bizancio, es la de una lucha por la supervivencia en una estratégica área geográfica codiciada por pueblos bárbaros, persas, balcánicos y musulmanes. Y no se trata tan sólo de la supervivencia de un régimen político, sino también de preservar la cultura grecorromana en el ámbito oriental. Cuando Justiniano subió al trono, el Imperio Romano de Occidenteya había sucumbido ante el empuje de los bárbaros, y Roma, estaba en mano de los ostrogodos. Tras poner fin a una prolongada guerra contra los persas, el emperador extendió el poder de Bizancio a lo largo de casi toda la costa africana, el sur de España. Toda Italia y los Balcanes. Era el inicio del Imperio Bizantino.

En lo político y lo artístico el reinado de Justiniano constituye la PrimeraEdad de Oro del Imperio Bizantino. La política expansionista logra reconstituir el Imperio casi en su totalidad.

La crisis ionoclasta, a mediados del siglo VIII, enturba el imperio, porque supuso un triple enfrentamiento: la corte y las altas disgnidades de la iglesia, partidarias de la doctrina ionoclasta, se enfrentaron por un lado, con los monasterios y las clases populares y, por otro, conla iglesia occidental, todos ellos afectos a la doctrina contraria.

La querella latente entre el Papa de Roma y el patriarca de Constantinopla por la primacía en el gobierno de la Iglesia conduce a la ruptura total, cuando se produce el cisma entre Oriente y Occidente.

En el año 1204, los cruzados saquearon Constantinopla, tomando posesión de la ciudad hasta que en 1261 fue reconquistada. Elimperio Bizantino, en el ámbito político, soportó un permanente estado de sitio al que sucumbiría cuando Constantinopla cayó ante el poderío turco.

La inspiración cristiana y el arte.

1.Los espacios del culto cristiano.

Las primeras imágenes relacionadas con los cristianos datan del siglo III y sus primeras construcciones son sólo ligeramente anteriores. Esto quiere decir que, durantecasi dos siglos, las comunidades cristianas no tuvieron necesidad de lugares de reunión o de enterramiento diferenciados y que fueron probablemente ionoclastas, es decir, que rechazaban las imágenes religiosas, aunque tal vez, no tenían necesidad de ellas. En esos primeros siglos, los seguidores de Cristo se reunían en casas particulares para celebrar un banquete y para escuchar los sermones de unclero, desorganizado.

•La definición de la liturgia. Se desarrolló en torno al año 200, con su división en misa de los catecúmenos y misa de los fieles, en la que se celebraba la Eucaristía. Esta fragmentación de las ceremonias, que conllevaba la separación del clero, fieles y catecúmenos, supuso una diferenciación de espacios en los lugares en los que se celebraban, haciéndose necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Arte Bizantino Y Paleocristiano
  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Arte Paleocristiano, Bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
  • Arte paleocristiano y bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS