Resumen Arte Precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CULTURAS PRECOLOMBINAS (todo Perú)

El punto de partida, sobre el cual existe implícitamente acuerdo entre los especialistas es el hecho de que el hombre no es oriundo de América.
Todos los restos humanos hallados en América corresponden a individuos de nuestra propia especie: Homo sapiens.
Restos que datan de 70, 46, 45, 39, y 28 mil años antes del presente.

Silueta humana enrojo. Estilo E. Cueva N° 1 de Chaclarraga (Lauricocha: A. Cardich).

[pic]

A lo largo de toda el continente se han ubicado numerosos yacimientos arqueológicos que contienen artefactos de piedra, vestigios de sitios donde se encendió fuego y otros indicios de ocupación humana (entre los de mayor antigüedad con fechados de 40.000 se encuentran los de Texas).

Los primeros grupos migratoriosdebieron pasar por el Estrecho de Bering, antes de que se produjera la separación entre Asia y América.

Según Bcisch-Gimpera, el primer poblamiento de América se habría producido en el Paleolítico Inferior por grupos procedentes de Asia Oriental (recolectores y cazadores inferiores).

Se pueden identificar dos grupos básicos:
uno, seguramente el más antiguo, diseminado entre todos losindividuos estudiados, que se caracterizan por tener la cabeza alargada (dolicocéfalos), el tórax breve y las piernas largas; el otro, más común, de aspecto mongoliano, de cabeza ancha (braquicéfalos), tórax amplio y piernas cortas.

Después, en e paleolítico Superior, vendrán los cazadores superiores, procedentes de Siberia, que pasaron también por Being, camino por Alaska y por las montañasRocallosas y el casquete glaciar de Wisconsin. Estas bandas da cazadores fueron las que propagaron las puntas de Clovis (puntas de dardo grandes, hechas probablemente de astilla con un canal a los lados) y su complejo cultural, el cual pronto llegó a México y se extendió por América Central, mezclándose con formas de la cultura de lascas.


• 24.00 - 12.000 aC: Recolectores no especializados.Puntas toscas:
Norteamérica: puntas aflautadas y con muesca
Sudamérica: Puntas de forma de hoja de sauce, y cola de pez.

• Pre-puntas de proyectil (paleolítico inferior del viejo mundo)
• Puntas proyectil (paleolítico Indio)
• Proto arcaico Disminución de la economía de la caza con incremento y mejor aprovechamiento de la recolección.


La fauna PrehistóricaSudamericana

Se sabe que en Sudamérica han desaparecido un gran número de formas de la megafauna (los animales gigantes), dentro de ellos por ejemplo el tigre dientes de sable y todos los grandes herbívoros.

Parece ser también que el hombre contribuyó a la extinción de la fauna aborigen de los grandes animales que existió hasta finales del Pleistoceno. Como quiera que haya sido, la faunaactual no se parece ya a la fauna americana de hace diez mil años.

La etapa lícita en los Andes centrales

Se analiza la aparición de 11 esqueletos humanos que yacían junto a cenizas, huesos de camélidos; etc. Lo que habla de algún tipo de ritual funerario desde aproximadamente 7.600 años aC.
5 de ellos, se considera que fueron objeto de inhumación ritual; les fueron colocados como ajuaresfunerarios algunos objetos, cuentas de collar de hueso de concha y de turquesa. Algunos presentan mutilaciones, otros están cubiertos de ocre rojo.

El hallazgo de estos esqueletos evidencia las prácticas funerarias más antiguas que hasta la fecha se conocen en América.
Uno de los esqueletos presenta una deformación craneal artificial, de forma Tubular Erecta (que se lo podría ubicar hacia losfinales del Postglacial o la primera mitad de Postgalcial medio)

La fauna Prehistórica Sudamericana sirvió de inspiración a los grupos humanos en la creación de pinturas rupestres.

Las prácticas funerarias y la posesión de un arte rupestre con representación de escenas de caza, grupos de animales y, en pocos casos, de individuos danzando, representan un poco su estilo de vida. Físicamente los,...
tracking img