CAPITULO I
CULTURAS PRECOLOMBINAS (todo Perú)

El punto de partida, sobre el cual existe implícitamente acuerdo entre los especialistas es el hecho de que el hombre no es oriundo de América.Todos los restos humanos hallados en América corresponden a individuos de nuestra propia especie: Homo sapiens.
Restos que datan de 70, 46, 45, 39, y 28 mil años antes del presente.

Silueta humana enrojo. Estilo E. Cueva N° 1 de Chaclarraga (Lauricocha: A. Cardich).

[pic]

A lo largo de toda el continente se han ubicado numerosos yacimientos arqueológicos que contienen artefactos de piedra,vestigios de sitios donde se encendió fuego y otros indicios de ocupación humana (entre los de mayor antigüedad con fechados de 40.000 se encuentran los de Texas).

Los primeros grupos migratoriosdebieron pasar por el Estrecho de Bering, antes de que se produjera la separación entre Asia y América.

Según Bcisch-Gimpera, el primer poblamiento de América se habría producido en el PaleolíticoInferior por grupos procedentes de Asia Oriental (recolectores y cazadores inferiores).

Se pueden identificar dos grupos básicos:
uno, seguramente el más antiguo, diseminado entre todos losindividuos estudiados, que se caracterizan por tener la cabeza alargada (dolicocéfalos), el tórax breve y las piernas largas; el otro, más común, de aspecto mongoliano, de cabeza ancha (braquicéfalos),tórax amplio y piernas cortas.

Después, en e paleolítico Superior, vendrán los cazadores superiores, procedentes de Siberia, que pasaron también por Being, camino por Alaska y por las montañasRocallosas y el casquete glaciar de Wisconsin. Estas bandas da cazadores fueron las que propagaron las puntas de Clovis (puntas de dardo grandes, hechas probablemente de astilla con un canal a los lados) ysu complejo cultural, el cual pronto llegó a México y se extendió por América Central, mezclándose con formas de la cultura de lascas.


• 24.00 - 12.000 aC: Recolectores no especializados.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Resumen Arte Precolombino. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Arte-Precolombino/4785524.html

MLA

"Resumen Arte Precolombino" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Arte-Precolombino/4785524.html>.

MLA 7

"Resumen Arte Precolombino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Arte-Precolombino/4785524.html>.

CHICAGO

"Resumen Arte Precolombino." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Arte-Precolombino/4785524.html.