Resumen; arte zapoteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte zapoteco

Los primeros zapotecas se establecieron en pequeñas aldeas a orillas de los ríos, las cuales pronto se convirtieron en asentamientos urbanos que conformaron una gran ciudad en el Monte Albán.
Cronológicamente, la historia de la cuidad se ha dividido en cinco amplias etapas:

Monte Albán I (500 a.C. a 350 a.C.)
Monte Albán I-B (350 a.C. a 200 a.C.)
Monte Albán II (200 a.C.a 300 d.C.)
Monte Albán III-A (300 a 500 d.C.)
Monte Albán III-B (500 a 750 d.C.)
Monte Albán IV (750 a 1000 d.C.)
Monte Albán V (1000 a 1520 d.C.)

El arte de los zapotecas admira por la maestría con que trabajan la piedra, especialmente en los diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos máspreciosos del arte prehispánico. Destacan especialmente los diseños de guerreros y cautivos, que señalan la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseños denominados “danzantes”, que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento. La arquitectura del periodo final de esta cultura se caracteriza por una profusa decoración tipo mosaico, tablero y grecas.
Lasurnas llamadas funerarias, porque donde más a menudo se encuentran es en tumbas y con entierros, son característicos de la cultura zapoteca. Esas urnas o esculturas de cerámica (hechas de una arcilla gris clara de grano fino cocida hasta endurecer mucho) presenta una forma básica que fue establecida en tiempos de Monte Albán I: Una vasija cilíndrica con una figura al frente y con la parteposterior generalmente abierta hacia arriba. No se ha hallado ningún contenido en las vasijas.

En tamaños que varían entre alrededor de siete centímetros y un metro y medio, persisten desde Monte Albán I hasta el fin del periodo IV. En Monte Albán III, después de una transición que mostraba influencias estilísticas teotihuacanas, se vuelven extremadamente elaboradas, y las figuras o deidades delfrente llegan a dominar la estructura. En la mayoría de las urnas zapotecas clásicas, la atención se concentra en la parte superior del cuerpo y el torso y las extremidades están reducidos en proporción con la cara, enmascarada o no; también adquieren prominencia los glifos y símbolos de identificación. En IIIA y cada vez más en IIIB esos elementos simbólicos que se hayan con mayor frecuencia en eltocado, se vuelven mucho más elaborados y dominantes, mientras que la figura humana es menos importante y conserva una proporción menor en relación con el conjunto.
La característica representación zapoteca en estas urnas es la de una figura sentada con las piernas cruzadas y las manos colocadas sobre las rodillas; los detalles de las manos y los pies generalmente son bastante toscos, mientras queotros aspectos de las urnas, como los rasgos faciales (que a veces parecen ser retratos realistas), las mascaras y los elementos simbólico, están cuidadosamente detallados.
En Monte Albán IIIA, las urnas eran en su mayoría modeladas a mano, pero para IIIB la mayoría de sus elementos eran hechos con moldes. Aunque a veces se dejaban lisos, generalmente se pintaban en varias combinaciones de rojo,blanco, negro y verde (perdurando mayormente el rojo).
Después de un extenso estudio de los elementos y glifos que aparecen en el frente de las urnas, se han identificado muchas deidades, definiéndose sus principales características. Ignoramos la particular relación entre la figura representada y la deidad asociada con ella: es posible que algunos representen a sacerdotes de un culto, quizásalgunas eran simplemente representaciones de las principales deidades; otras tal vez representan a importantes personajes particulares, puesto que en la cultura zapoteca, los individuos llevaban el nombre correspondiente al signo calendárico del día en el que había nacido, y las deidades que regían ese signo constituían el alter ego del individuo; y quizás también identifican el linaje de un...
tracking img