Resumen Articulo 222 Y 223 Del Código Del Trabado

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Articulo 222°.-
El directorio sindical deberá depositar en la Inspección del Trabajo el acta original de constitución del sindicato y dos copias de sus estatutos certificadas por elministro de fe actuante, dentro del plazo de quince días contados desde la fecha de la asamblea. La inspección del Trabajo procederá a inscribirnos en el registro de sindicatos que sellevará al efecto. Las actuaciones a que se refiere este artículo estarán exentas de impuestos.

Articulo 223°.-
El ministro de fe actuante no podrá negarse a certificar el actaoriginal y las copias a que se refiere el inciso primero del articulo 222. Deberá, asimismo, autorizar con su firma a lo menos tres copias del acta respectiva y sus estatutos,autenticándolas. La Inspección del Trabajo entregará dichas copias a la organización sindical una vez hecho el depósito, insertándoles, el correspondiente número de registro.
La Inspección delTrabajo podrá, dentro del plazo de noventa días corridos contados desde la fecha del depósito del acta, formular observaciones a la constitución del sindicato si faltare cumplir algúnrequisito para constituirlo o si los estatutos no se ajustaren a lo prescrito por este código.
El sindicato deberá subsanar los defectos de constitución o conformar sus estatutos a lasobservaciones formuladas por la Inspección del Trabajo dentro del plazo de sesenta días contados desde su notificación o, dentro del mismo plazo, reclamar de esas observaciones ante elJuzgado de Letras del Trabajo correspondiente, bajo apercibimiento de tener por caducada su personalidad jurídica por el solo ministerio de la ley. El directorio de las organizacionessindicales se entenderá facultado para introducir en los estatutos las modificaciones que requiera la Inspección del Trabajo o, en su caso, el Tribunal conozca de la reclamación respectiva.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Artículo 223- Código De Trabajo De Panamá
  • Resumen de articulos codigo de trabajo sindicatos...
  • resumen de articulos de codigo de procedimiento civil
  • articulo 97 codigo tributario cuadro resumen
  • Resumen Artículos Codigo Civil
  • analisis del articulo 223 bis del codigo penal del estado de hidalgo
  • articulo 223
  • Trab Colaborativo Momento2 Planeacion Grupo 100404 222

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS