Resumen articulo medicina china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina tradicional china: cinco mil años de salud |

De a poco este estilo de sanación ha ido ganando terreno en Chile. Su secreto milenario se basa en la prevención y en la mezcla de sus diversas herramientas terapéuticas como la acupuntura, la moxibustión, el masaje, la fitoterapia, entre otras, que le ofrecen al paciente un tratamiento integral.
Un médico occidental podría decirle queusted está en perfectas condiciones de salud, mientras que un médico tradicional chino le diría que: “es víctima de una pérdida de energía vital que le provoca un problema hepático”. Claro, llegaría a este diagnóstico luego de cumplir con un riguroso sistema de revisión que comprende desde un examen de lengua hasta la medición de los 12 pulsos, que corresponden a ciertos órganos vitales. Luego,para tratar el mal, indicaría acupuntura, cambios importantes en la dieta y fitoterapia o remedios provenientes de plantas medicinales.

Probablemente, un paciente chileno quedaría atónito con todos los malabares a realizar para su completa sanación y preferiría pensarlo en forma seria algunos días si va a seguir o no este extraño tratamiento.

Así es la medicina tradicional china, la cual puedeparecer para un espectador occidental poco científica, nada rigurosa y hasta algo esotérica. Ello, porque en Chile pocas personas saben que los fundamentos de este sistema médico existen hace más de tres mil años y están plasmados en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, obra sistemática y completa en la que se resumen los avances médicos de la antigüedad. Además, allí seestablecen las bases de su sistema teórico que la convierten en una de las medicinas más antiguas del mundo, pues su aplicación cuenta con más de cinco mil años de historia.

Un fiel exponente de esta medicina es el doctor chino Yang Jian Bo, quien está radicado en Chile hace cinco años. Dejó su cargo de médico jefe del hospital del ministerio de construcción chino, en Beijing, China, para buscar suerteal otro lado del mundo. En un español poco fluido, cuenta que gracias a su amistad con el embajador de China en Chile decidió que nuestro país sería un buen destino para aplicar sus más de 40 años de experiencia en salud. “Mi familia en China, por tradición son médicos. Luego, yo seguí estudiando en la universidad ambas medicinas porque en mi país un buen doctor también estudia medicina alópata.Allá en diez años recién eres medio médico”.

A su vez, muchos chilenos se han interesado por esta medicina milenaria. Es el caso de David Calderón, médico cirujano chileno, que después de múltiples divagaciones acerca del real significado de salud, actualmente, ejerce esta sanación china en Santiago. Su visión integrada por ambas medicinas lo hacen asegurar que “desde el punto de vista teórico,pienso que la medicina china es una de las más completas, pues involucra varios tipos de herramientas terapéuticas. Los chinos tienen una lógica secuencial muy clara, teórica y práctica del por qué están haciendo las cosas”.

Claro que su aplicación no es nada fácil porque deben tener una completa noción sobre la filosofía china que se sustenta en el equilibrio del yin yang, la teoría de loscinco elementos; sus herramientas de curación como la acupuntura, la moxibustión, los meridianos, entre muchos otros datos, correlaciones y detalles que los obliga a crear un nuevo puzzle para lograr la salud.La bases de la medicina chinaLa teoría del yin yang y la de los cinco elementos pertenecen a la vida, filosofía y razonamiento chino. A partir de ahí la medicina acopla estas teorías como unmétodo de clasificación clínica que permiten determinar el diagnóstico y el tratamiento. Estas teorías permiten notar cambios muy sutiles que se producen en el organismo, así como identificar mecanismos importantes de desarmonía.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de ésta como por ejemplo “la infección VIH.” En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los...
tracking img