Resumen Articulos 1,2,3,4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

JOSE ELIAS MARTINEZ OLVERA

GRUPO G SEXTO SEMESTRE

DERECHO ADMINISTRATIVO

REPORTE DE LECTURA DE LOS CAPITULOS I,II,III IV DEL LIBRO NUEVO DERECHO MEXICANO

JUAN CARLOS GIRÓN ENRIQUEZ
JUEVES 31 DE ENERO 2013

CAPITULO I
UN NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.- GOBERNACION REDEFINICION DE LA CONCEPCION TRADICIONAL.
La crisis de los añosochentas y noventas en la cual el país se encontraba sumergido en una serie de conflictos, donde las medidas adoptadas por el gobierno fueron insuficientes, de ahí fue cuando los mexicanos comenzamos a percibir que se necesitaban más actores que solo el gobierno desde entonces la sociedad se encuentra activa en la participación de mando y control, desde entonces la sociedad dejo de estar en manosdel gobierno. Desde entonces surgió una nueva forma de organización.
2.- LA NUEVA GOBEERNACION, SUS NOTAS DISTINTIVAS
El gobierno paso a un plano menos protagónico, paso de menos mando y control a un sistema más coordinador y catalizador necesario para dar respuesta a los nuevos retos de la estructura social. La reorganización de la administración, se contiene con el concepto de nueva gestiónpública o nueva gerencia pública. Esta reorganización disminuyo la intervención estatal mediante la reducción del aparato gubernamental o redimensionamiento del recorte del gasto, la desregulación, la descentralización, la liberación de mercados etc. Del establecimiento de formas de reorganización administrativas mas ¨planas¨, menos jerárquicas y mas orientadas a la eficacia. Se dio el fenómeno deexternalización consistente en que determinadas funciones públicas se cumplen por la acción de organizaciones públicas no gubernamentales, se gobierna mas por la coordinación. La legitimación administrativa viene de ciudadanos cada vez mas alfabetizados, con mayor bienestar social y poder adquisitivo que demanda prestaciones públicas educativas, de salud y de protección. Llegado el momento de que lagestión pública parta de un planteamiento estratégico donde se establezca su ubicación global, el entorno de su acción pública en el que el ciudadano sea sujeto y no objeto de la misma.

3.- HACIA LA NUEVA GESTION PÚBLICA.
La nueva gestión pública o nueva gerencia pública se basa en la economía, la eficiencia y la eficacia, requiere tanto de una gestión financiera impecable como de la calidadde los bienes y servicios públicos. La nueva gobernación es el proceso mediante el cual una sociedad, crecientemente participativa y demandante, define sus fines y objetivos sin reducirse al puro y simple actuar del gobierno. Y la nueva gerencia pública es el modo de gestión de su instrumentación, basado en la economía, la eficacia, eficiencia y la calidad.
4.-HACIA LA NUEVA GESTION PÚBLICA.Entendía como el conjunto de técnicas del gobierno para dirigir su administración interna y mediante ella a su sociedad, surgió afines setenta en el Reino Unido, pero en nuestro país se manifestó en esferas gubernamentales por primera a nivel federal en el programa de modernización publica 1995-2000 (PROMAP). La gestión pública ha venido funcionando conforme al modelo burocrático de gestión de MaxWeber, para Weber la burocracia era el medio necesario para que se vincularan la razón y el conocimiento, haciendo posibles las relaciones capitalistas.
Frente a esto se va desarrollando las etapas de la gestión pública que plantea problemas jurídicos tales como: A.- El tránsito de la gestión operativa a la estratégica, esto significa haberpasado de las metas a corto plazo a una visión de futuro. B.- Se pasa de la gestión funcional a la de procesos: la gestión por control pasa a una organización con un sistema de calidad; a la organización por procesos, entendidos estos como ¨cadenas de valor¨. En pocas palabras la gestión por causas se llega a la gestión por resultado. C.- Así la gestión de productos se ha convertido en la...
tracking img