Resumen articulos 100-150 d constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 100.- En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas
La participación en estas instancias se ejerce para:
1. Elaborar planes y políticas nacionales.
2. Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo.
3. Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.
4. Fortalecer la democracia conmecanismos permanentes de transparencia.
5. Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación.
Para el ejercicio de esta participación se organizarán audiencias públicas.
Art. 101.- Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones.
Art. 102.- Los ecuatorianos, podrán presentar suspropuestas y proyectos a todos los niveles de gobierno.
Art. 103.- La iniciativa popular normativa se ejercerá para proponer la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la Función
Legislativa o cualquier otro órgano con competencia normativa. Deberá contar con el respaldo de un número no inferior al cero punto veinte y cinco por ciento de las personas inscritas en el registro electoralde la jurisdicción correspondiente.
Art. 104.- EI organismo electoral correspondiente convocará a consulta popular por disposición de la Presidenta o Presidente de la República, de la máxima autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados o de la iniciativa ciudadana.
La Presidenta o Presidente de la República dispondrá al Consejo Nacional
Electoral que convoque a consulta popular sobrelos asuntos que estime convenientes.
Art. 105.- Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular.
La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente.
Art. 106.- El Consejo Nacional Electoral, una vez que conozca la decisión delPresidente de la República o de los gobiernos autónomos, o acepte la solicitud presentada por la ciudadanía.
Art. 107.- Los gastos que demande la realización de los procesos electorales que se convoquen por disposición de los gobiernos autónomos descentralizados se imputarán al presupuesto del correspondiente nivel de gobierno
Art. 108.- Los partidos y movimientos políticos son organizacionespúblicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo y sustentarán concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias.
Art. 109.- Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por
sus principios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y
mantendrán el registro de sus afiliados. Los movimientos políticos podráncorresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripción del
exterior. La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización,
permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos, así
como los incentivos para que conformen alianzas.
Art. 110.- Los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, y en lamedida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control.
El movimiento político que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtenga al menos el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos.
Art. 111.-Sereconoce el derecho de los partidos y movimientos políticos registrados en el Consejo Nacional Electoral a la oposición política en todos los niveles de gobierno.
Art. 112.- Los partidos y movimientos políticos o sus alianzas podrán
presentar a militantes, simpatizantes o personas no afiliadas como
candidatas de elección popular.
Art. 113.- No podrán ser candidatas o candidatos de elección...
tracking img