Resumen articulos de constitucion politica de la republica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho 1

Trabajo # 1 Resumen de los primeros 50 artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala

LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO Artículo 1: Protección a la Persona. El Estado se organiza para proteger a la sociedad entera, con el fin de cada uno pueda realizarse sin perjudicar a otra persona. El bien común. Considero, que cuando el artículo menciona laprotección a la persona o familia, abarca también una entidad, una infraestructura, cualquier lugar donde existan personas. Como por ejemplo: Una calle, una escuela, un mercado, un grupo de trabajadores, un sindicato, etc. Artículo 2: Deberes del Estado. Lo interesante de este artículo es que es Estado no solo se organiza para proteger a la sociedad, sino tiene la obligación de brindar a la sociedadla libertad, la justicia, la paz y el desarrollo integral. Sin estos elementos tan importantes el Artículo 1, no se cumple. DERECHOS HUMANOS DERECHO INDIVIDUAL Artículo 3: Derecho a la vida. Toda persona, desde su concepción en vientre de la madre, tiene derecho a la vida. El estado garantiza ese derecho, como la seguridad e integridad de la misma. Artículo 4: Libertad e igualdad. La constitucióndeclara que en Guatemala todos somos iguales en dignidad y derechos, oportunidades y obligaciones. Hace mención de puede ser hombre o mujer, soltero o casado, pero no menciona la clase social, y ahí sí hay diferencia. Incluir esa parte le daría más sentido a lo siguiente: Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Si todos tuviéramos la conductade hermanos, como nos manda este articulo, creo que todo diferente. Artículo 5:

Libertad de acción. Toda persona es libre de hacer lo que quiera media vez no infrinja la ley. No puede ser perseguida por sus opiniones y acciones sino son infracción a la misma. Creo que por eso es importante que todos sepamos qué podemos hacer y que no, para no ser engañados en algún momento. Artículo 6:Detención legal. Ninguna persona puede ser detenida sin orden judicial a menos que se le sorprenda cometiendo una falta o delito en el preciso momento. De ser detenidos, deben ser puestos a disposición de la autoridad judicial y no pueden quedar sujetos a otra entidad, como el ejército, departamento de policía, u otra entidad. Si un agente o funcionario infringe lo anterior debe sancionado conforme a laley. Artículo 7: Notificación de la causa de detención. Toda persona debe de ser notificada inmediatamente, por el medio más rápido posible, (no después de una hora de camino, o al llegar a los tribunales) de manera verbal y por escrito, de la razón por la que será detenida. La notificación hará mención de la autoridad que la ordeno y el lugar a donde lo conducirán. La autoridad es responsable dela efectividad de la notificación. Artículo 8: Derechos del detenido. Toda detenido tiene derechos, y debe ser informado inmediatamente de ellos de una manera comprensible. Sobre todo que tiene derecho a un defensor y que puede estar presente en todas las diligencias policiales y judiciales. El detenido solo puede ser obligado a declarar a la autoridad judicial competente. Artículo 9:Interrogatorio a detenidos y presos. La interrogación por parte de la autoridad judicial deberá ser dentro de un plazo que no exceda las 24hrs. Como lo decía el artículo 8, el detenido solo puede ser interrogado por la autoridad judicial competente, no extrajudicialmente.

Artículo 10: Centro de detención legal. Las personas aprehendidas no podrán ser conducidas a lugares de detención, arresto o prisióndiferentes a los que están legal y públicamente destinados al efecto. Los centros deben de ser diferentes a aquellos donde se cumplen las condenas. Artículo 11: Detención por faltas e infracciones. Las personas que han cometido una infracción o falta, no deben de permanecer detenidas (que no han cometido un crimen) y cuya identidad pueda demostrarse con documentos, testimonio por la persona de...
tracking img