Resumen articulos seminario escudero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1634 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de articulos de ESCUDERO

La calidad de la educación
Entre la seduccion y las sospechas.

La calidad de la educación depende de tantas variables, que no se pueden controlar todas. Se tratará de hacer siempre lo mejor que se pueda con los recursos disponibles.
Este artículo me pareció muy denso e incluso con un matiz politico.

El silencio de los corderos . Sobre tecnologías dela información de la educación. ( Jose A. Accino).

La conclusión es que tenemos que integrar la tecnología a la educación , so pena de quedar marginados, sin embargo como dice el articulista citando a Lampson “ estudiad matematicas, aprended a pensar, escribid, estas cosas tienen un valor mas duradero”.
Haciendo referencia que la tecnología jamas sustituira el conocimiento adquirido pornuestras mentes.

La escuela es el germen de los grandes genios y ese germen debe fecundar por encima de todo. Con que germinen algunas semillas por aula, estas seran suficientes para cambiar el rumbo de la humanidad. La realidad de la escuela de hoy es que aparte de que la semilla dañada gran parte de las fértiles se quedan sin germinar, Es una obligación de los profesores detectar donde estan losdiferentes alumnos, quizas muy opacos como el carbon , pero que podrian convertirse en diamantes, de existir un maestro capaz.

La asignaturas cientificas deben ser impartidas en una forma mas simple, que no produzca en el niño la sensación de que se perdio una parte de la película, que suele ocurrir cuando no logran alcanzar el nivel de entendimiento en los pasos previos, sin los cuales no vaa poder conectar el nuevo conocimiento con lo anterior, y en ese momento se pierde el interes por la asignatura. Si nuestros niños en el nivel social que se crian carecen de ciertas habilidades cientificas, no es menos cierto que tienen una gran cantidad de habilidades sociales, que bien le permitirian subsistir en un mundo como el que van a vivir, donde la ciencia le va a llegar encapsuladay ya elaborada para su consumo.

Cuando tenemos tantos otros caminos que andar, porque irnos por el que nos va a ocasionar mas dificultad, y menos rendimiento. Nuestros niños no son tontos, enseñemosles algo que ellos sientan que le va a ser util y ya veremos si aprenden o no, si se motivan o no, si atienden o no.

En todas las escuelas existen niños que son pro-activos, automotivados,educados, cooperadores, trabajadores en equipo, organizadores, supervisores, etc, todas estas cualidades y o aptitudes deben ser identificadas y desarrolladas por los maestros.

Al inicio del año escolar se debera llenar una ficha para cada alumno con una serie de informaciones del mismo, tanto de sus caracteristicas intelectuales, como sociales, de higiene y de condicion familiar.

El profesordebera entregar cada tres meses a los supervisores escolares que deberan ser integrados a la secretaria para fines de detectar no solo a los niños académicamente aptos, sino a aquellos con cualidades de personalidad deban ser tomadas en cuenta. De igual manera aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades deben ser detectados, para poder darles las ayudas en las areas que la necesiten, yapoyar a los maestros que no estan capacitados para detectar o para trabajar con todos los casos.
Hacer un formato con los ítems que se requiere que sean observados por el profesor. Donde el solamente tenga que señalizar. Este formulario debera tener tanto caracteristicas positivas como negativas.

El aprendizaje se inicia ante una situación de motivación , y bajo poco stress, en casocontrario la inteligencia se frisa , tal como le pasa a una computadora.

Un modelo de ficha puede elaborarse con mas detalle, pero debe tener una serie de informaciones tales como.´

Nombre- edad-raza-sexo-curso-escuela-profesor-entorno familiar-temperamento
Habilidades motoras
Habilidades sociales
Habilidades de liderazgo
Habilidades deportivas
Habilidades intelectuales
Habilidades morales...
tracking img