Resumen atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATM:
Si, pero ¿para cuando?
Introducción:
Desde hace muy pocos meses, y casi sin saber muy bien de que hablamos, ATM son palabras mayores y muy repetidas. Sin embargo, la realidad de ATM es muy distinta, en parte por su complejidad y conocimientos requeridos para su adecuada instalación, uso, y gestión; y por otro lado, por la falta de normalización y las consecuencias que ello ocasiona.
El"ATM Forum", organismo fundado en 1991 por compañías que deseaban fabricar y comercializar productos ATM, tuvo que tomar cartas en el asunto de la normalización, debido a que las organizaciones internacionales (ITU-TSS, antes CCITT), no llegaban a tiempo.
Como consorcio de empresas privadas, no puede "establecer normas", pero sí que puede acelerar el uso de productos y servicios ATM, logrando larápida convergencia de especificaciones de interoperatibilidad y promoviendo la cooperación de la industria, entre otras actividades. Esa aceleración y unificación conlleva la posterior propuesta de normas "de facto", al ITU-TSS, para su aprobación.
Las redes de modo de transferencia asíncrona (Asynchronous Transfer Mode, ATM), surgen en 1986 como idea de un grupo de ingenieros de compañíastelefónicas, como respuesta a una demanda de redes más rápidas y de mayor ancho de banda, para acomodarse a los crecimientos en los tamaños de ficheros y aplicaciones experimentados en el sector.
Los primeros resultados se hicieron públicos en 1988, con la publicación, por parte de CCITT, de unos estándares como parte de los "libros azules", relativos a una familia de redes troncales digitales basadas enfibra y con estrategias de multiplexado y conmutación para conectar dichos troncales.
Los troncales digitales de gran ancho de banda formaban una familia de enlaces de fibra conocidos como SDH (Synchronous Digital Hierarchy), también conocidos como SONET.
ATM es la tecnología empleada en SDH y SONET, para el multiplexado y la conmutación, un método para construir y operar redes, muy diferente atodas las tecnologías anteriores.
Tecnología:
ATM pretende resolver dos problemas: mayor ancho de banda y rápida conmutación que permita tomar bits de un enlace y llevarlos velozmente a otro enlace de la misma red.
Hasta la llegada de ATM, la clase de red implementada por una organización, dependía fundamentalmente de las distancias. Si las distancias son cortas, se emplean redes tipo LAN (redde área local). Para distancias mayores, se emplean enlaces WAN e incluso MAN. El problema, evidente, es que los equipos empleados en la LAN no son directamente operativos en la WAN o MAN, y se hace necesario el uso de una tecnología instalada entre ambas, como routers, con el consiguiente cambio de protocolos.
ATM, en cambio, se basa en enlaces SONET, constituyendo una familia deimplementaciones de hardware, software y protocolos interoperables y estándares, que pueden proporcionar mayor ancho de banda cuando se requiera. Al basarse en las tecnologías de multiplexado y conmutación, se logran redes con unos retrasos insignificantes extremo a extremo.
La combinación de ATM y SONET proporciona las ventajas del gran ancho de banda de la fibra, y la velocidad de los nodos de la red, quedepende solo de la capacidad de los propios sistemas. Por tanto, la filosofía de ATM es muy simple: una vez establecida la forma mas eficiente de enviar bits de un punto a otro de la red, no puede existir sistema o aplicación que pueda requerir mayor ancho de banda o menores retrasos.
La gran ventaja de ATM, su magia, es su potencial habilidad para mezclar diferentes tipos de redes (voz, vídeo,datos, ...) en una gran red físicamente no canalizada. Este método de multiplexar células ATM define el concepto de "modo de transferencia asíncrona", donde asíncrona se refiere a la habilidad de la red de enviar datos asociados con una conexión sólo mientras existan dichos datos.
En contraste, las redes canalizadas envían cadenas de bits para mantener la conexión o canal, a pesar de que no...
tracking img